Festejo guantanamero subirá la parada con El Changüí más largo

Hoy el IX Festival del Changüí Elio Revé Matos aspira a romper su récord de 30 horas de música ininterrumpida.

Ajetreado programa musical desplegará hoy el IX Festival del Changüí Elio Revé Matos, con actuaciones e intercambios en diversos escenarios de esta urbe cubana, y la arrancada del Changüí más Largo, descarga que aspira a romper su récord de 30 horas de música ininterrumpida.

La sui géneris interpretación colectiva del ancestral género músico-danzario, abrirá esta tarde a las seis, y la veintena de conjuntos involucrados se proponen no cesar hasta primeras horas de la madrugada del jueves, pues prevén superar lo hecho en 2016, en el anterior capítulo del festejo bienal.

Como de costumbre, la mayoría de los grupos que intervendrán, entre ellos el Changüí Guantánamo, Estrellas Campesinas y El Guajiro y su Changüí, son cultores puros de la antiquísima pero vital expresión nacida en el siglo XIX en las serranías orientales, y sus músicos harán gala de habilidades con el tres, el bongó, la marímbula, e improvisaciones de los cantantes.

A diferencia de anteriores años, en que el escenario tenía lugar en la céntrica arteria Los Maceo, ahora la prolongada descarga se materializará en la intercepción de las calles Serafín Sánchez y Narciso López, en la populosa barriada de la Loma del Chivo, reconocido foco cultural de tradiciones en la Villa del Guaso, donde históricamente se ha potenciado el autóctono género.

Precisamente fue en esa vecindad donde el notable músico y director de orquesta guantanamero Elio Revé Matos (1930-1997) –a quien honra el festival- vivió parte de su juventud y bebió de la sonoridad changüisera y de los toques de Tumba Francesa, bembé y rumba, que le ayudaron a conformar un estilo que perdura y defiende hoy su hijo, actual director del popular “Charangón”.

Durante este martes, cuarto día del festival, se suscitarán además otras actuaciones y eventos en varios puntos de la ciudad, como la propia Casa del Changüí, donde acontecerá el encuentro de familias defensoras del ritmo, y el salón de la Central de Trabajadores de Cuba, en el territorio, que abrirá un primer Encuentro de Sindicalistas en Defensa de la Identidad Cultural.

Para el miércoles, última jornada del festival, se reserva entre otras actividades el tradicional tributo a otro grande de la música guantanamera, el legendario tresero Chito Latamblé (1916-1993), en la casa donde residió en el Reparto San Justo, y en el día del aniversario 102 de su natalicio.

 Precisamente la cita bienal en “el Guaso” fijó su fecha del 23 al 27 de junio para coincidir su apertura con la inscripción de nacimiento de Revé Matos –también conocido como Papá Changüí, por sus aportes-, y el cierre con el aniversario de Chito, considerado el tresero mayor del género.