Eusebio Leal

La Habana, 29 jun.- Como rostro de joven coqueta que sueña y viste sus mejores galas, esta capital catalogada de real y maravillosa emprendió la campaña comunicacional por el aniversario 500 de su fundación.

El 16 de noviembre del próximo año será la celebración, pero desde ahora muchas son las acciones que contribuirán al desarrollo económico y social de la ciudad y sus 15 municipios, como afirmó el historiador de La Habana, doctor Eusebio Leal Spengler, su hijo ilustre.

Con su plática pausada, y ávido de legar sus conocimientos, Leal habló de las nuevas generaciones y de los cambios que desde el triunfo de la Revolución en 1959 han acaecido.

“El desarrollo del país era la gran prioridad, y solo en aquel primer año revolucionario se hicieron en La Habana 53 escuelas; el arquitecto Cesáreo Fernández murió construyendo varias de ellas y así cumplió el principio de José de la Luz y Caballero cuando dijo: Hombre recogerá quien siembra escuelas”, exclamó el Historiador.

Pero también precisó el maestro Luz y Caballero: El que tenga a la escuela, el que tenga al maestro, tendrá a Cuba, añadió Leal.

En esta campaña tenemos la necesidad de enfocar todas las acciones en una o más generaciones con menor acumulado de evidencias que las que le precedieron en el tiempo; esto no es una meta, sino una oportunidad, porque la ciudad lo requiere, precisó.

Uno de los objetivos fundamentales de esta acometida es conseguir un mayor sentido de pertenencia y amor a La Habana, y una participación activa de toda la población.

Se resaltó también entre los propósitos facilitar el concepto de Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, cuando dijo que “todos debemos hacer de La Habana una ciudad mucho más bella, ordenada, saludable, disciplinada, culta y revolucionaria”.

Los mensajes de esta campaña se dirigirán a la población general y para lograr el cumplimiento comunicativo se utilizarán los medios masivos, y las tecnologías de la información.

Esta gran empresa que se han propuesto la dirección del país, la Oficina del Historiador, los habitantes de esta urbe y todos de manera conjunta, son pretexto suficiente para fortalecer la identidad y el conocimiento de la Historia de esta metrópoli.

La campaña se concibió en tres etapas: del 1ro de junio al 16 de noviembre de 2018 en el aniversario 499, período en el que se mostrará a la urbe como real y maravillosa; luego, del 16 de noviembre de este año a la misma fecha del próximo, cuando se celebre el cumpleaños cerrado; y la última, de esa jornada en adelante.

Se trata de uno de los acontecimientos más relevantes a celebrarse en Cuba, aunque no privativo solo de sus residentes, porque La Habana es la capital de todos los cubanos. (Texto y foto: PL)