Viengsay Valdés como Kitri y Yansiel Pujada como Don Quijote en el Quijote del Ballet Nacional de Cuba. Foto: Teresa Wood/ DC Theatre Scene.

El gobierno de Estados Unidos ha negado las visas a los bailarines del Ballet Nacional de Cuba, anunció la Filarmónica de Los Ángeles en un comunicado de prensa en el cual precisa que por esa razón se han debido suspender presentaciones previstas para el mes de agosto en esa ciudad norteamericana, donde la compañía cubana compartiría programa con el director venezolano Gustavo Dudamel.

“El Ballet Nacional de Cuba se ha visto forzado a retirarse de las presentaciones anunciadas de El cascanueces, con los conciertos de Dudamel en el Hollywood Bowl los días 14 y 16 de agosto, debido a cambios con las visas”, señala el comunicado.

Añade que en lugar de las funciones canceladas, parte de la temporada de verano de la orquesta angelina, han sido anunciados conciertos con Omara Portuondo y Oscar D’León, ambos con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel.

La más reciente incursión del BNC en Estados Unidos aconteció a finales de mayo y principios de junio, cuando presentó Don Quijote y Giselle en el Opera House del Centro Kennedy, en Washington, como culminación del Festival Artes de Cuba.

Esa iniciativa reunió en la capital estadounidense a unos 400 artistas cubanos e incluyó en su programación espectáculos de música, danza y teatro, además de exposiciones y sesiones de cine.

Las presentaciones en el Kennedy Center fueron parte de una gira de la compañía cubana de ballet por territorio norteamericano, que le llevó, además de la capital, a las ciudades de Chicago, Tampa y Saratoga Springs.