Festival Internacional de Cine de Gibara

Gibara, Cuba, 5 jul.- El presidente del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara), Jorge Perugorría, reiteró su compromiso de darle continuidad a la obra de Humberto Solás en el evento que entrelaza hoy varias artes.

Gibara o La Villa Blanca de los Cangrejos, como también se le conoce, está ubicada en la costa nororiental de la Isla, a 764 kilómetros de La Habana.

Durante la primera gala, realizada en el cine Jibá de la localidad, se entregaron los premios de Honor Lucía a los actores cubanos Mirta Ibarra y Salvador Wood, y al cineasta Enrique Pineda Barnet, por la obra de toda la vida.

Las compañías Acosta Danza y Codanza enriquecieron con sus coreografías la jornada de apertura del evento, donde también se rindió tributo al fundador de la cita, ya fallecido, con la proyección del documental Humberto Solás: virtuosismo y excelencia, del realizador Manuel Jorge.

Dedicada a la niñez y adolescencia, esta edición cuenta con muestras de UNICEF, del Instituto de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y la realización de acciones comunitarias de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Universo Audiovisual de la Niñez y la Adolescencia (UNIAL).

Proyecciones de los clásicos Memorias del subdesarrollo y Lucía, de Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás, respectivamente, y presentaciones de Benicio del Toro de los filmes Miedo y asco en Las Vegas, de Terry Gilliam; y, La forma del agua, con la que ganó cuatro premios Oscar, están entre lo más esperado.

Otras propuestas del festival son un concierto de homenaje al director argentino Elíseo Subiela, con la banda sonora de su película El lado oscuro del corazón; conversatorios con los premios de Honor Lucía 2018; paneles sobre género y audiovisual en la niñez y adolescencia, y la muestra Retrospectiva, del artista de la plástica Cosme Proenza.

La Casa de la Cultura de Gibara acogió ya la realización de un panel titulado S.O.S. Patrimonio: resiliencia e integralidad y la apertura de la exposición titulada Nocturnal: carteles de cine.

Una de las mejores puestas de teatro del país en la actualidad llegó aquí de la mano de Osvaldo Doimeadiós, quien dirigió en "La cita" a las actrices Venecia Feria y Andrea Doimeadiós, esta última ganadora del Premio de Guión Aquelarre 2017 por esa obra.

La proyección de los filmes Sergio & Serguei, coproducción de España, Cuba y Estados Unidos, del realizador Ernesto Daranas, y 25 horas, una coproducción de Estados Unidos-Cuba, de Carlos Barba, muy esperados por el público conocedor, figuran también entre las propuestas de las venideras jornadas el cine Jibá.

El público asistente espera, además, los conciertos de los cantautores cubanos Polito Ibáñez, Raúl Paz y David Torrens, en la Plaza da Silva, donde alternarán con Pancho Céspedes y Síntesis.

Salvador Montes

Venecia Feria y Andrea Doimeadiós.