Grandes figuras del ballet internacional
 
Panamá, 6 jul.-  Grandes figuras del ballet internacional como los cubanos Viengsay Váldes y Osniel Gouneo se reúnen hoy aquí para brindar su arte y estilo depurado, como parte de la segunda edición del Panamá Ballet Festival.

La cita, que contará mañana con una gala artística de alto nivel interpretativo, tiene como objetivo impulsar el talento y promover a la nación istmeña como un potencial centro de danza regional.

Entre las luminarias de la danza clásica internacional que también actuarán en el capitalino teatro Anayansi sobresalen Filipa De Castro y Carlos Pinillos, del Ballet Nacional de Portugal; la japonesa Misa Kuranaga; los estadounidenses Dusty Button y Patric Palkens y la panameña Eileen Frazer, entre otros.

Piezas emblemáticas como El lago de los cisnes, Bayadere, Don Quijote, El corsario, Diana y Action, entre otras, podrán ser apreciadas por el público en una noche, donde la belleza de los movimientos y la riqueza técnica de las interpretaciones serán un homenaje al genio de sus creadores.

Cabe señalar que la agenda del Festival también incluye clases a estudiantes entre nueve y 17 años de diferentes academias de danza del país, las cuales son impartidas por profesores de reconocidas compañías como Anatoli Kucheruk, Elena Ovchinnikova, Misa kuranaga y Dusty Button.

En conferencia de prensa, la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Váldes, agradeció 'oportunidades tan lindas como estas, de siempre compartir el escenario con grandes estrellas a nivel internacional', además de reunirse y bailar nuevamente con su partener habitual en la compañía antillana, Osniel Gouneo.

La directora del Ballet Nacional de Panamá, Gloria Barrios, reconoció que este certamen es una gran oportunidad para los actuales bailarines y las jóvenes promesas de la danza clásica en el país, de compartir el escenario con figuras de renombre.

Precisó que continuarán apoyando esta iniciativa, en tanto 'promueve nuestro arte y nuestra pasión, que es el ballet'.

Anunció que los bailarines panameños interpretarán Paquita, una pieza en dos actos y tres escenas, con libreto de Paul Foucher, coreografía de Joseph Mazilier y música de Édouard Delvedez, que fue estrenado el 1 de abril de 1846 en la Ã'pera de París.

Por último, la bailarina del Ballet Nacional de Portugal, Filipa De Castro, resaltó la belleza de la danza como 'una expresión de arte fantástica, porque nos hace sentir bien y expresar nuestros sentimientos'.