Vocal Luna

El Festival Circuba de Verano 2018 acaba de iniciar una gira nacional por la oriental provincia de Granma como homenaje al Circo Nacional de Cuba en su cincuentenario.

Para ese periplo, el conjunto cuenta con invitados especiales como el Ballet de Camagüey y artistas de Argentina, México y Colombia, así como bailarinas figurantes del mítico cabaret Tropicana de La Habana.

Tras sus presentaciones en Media Luna y Manzanillo, ofrecerá varias galas internacionales en la Sala Polivalente de Bayamo, del 9 al 12 de julio. Durante su estancia en Granma, Circuba realizará una función especial en el municipio de Jiguaní, el venidero 11 de julio.

La existencia del Circo Nacional, primero, y una gran carpa después, se logró el 6 de junio de 1968 y 1970, respectivamente, con la institucionalización de la actividad circense en el país.
Vocal Luna conquista a Sudáfrica

La versatilidad del Ensamble Vocal Luna constituye una buena carta de presentación cubana en la Olimpiada Mundial de Coros que inició en Sudáfrica esta semana.

El colectivo de 14 vocalistas competirá en las categorías de música contemporánea y de coros femeninos a capella.

De acuerdo con su directora, Wilmia Verrier, cantarán ocho piezas del repertorio internacional, aunque no faltarán temas del país anfitrión. Fundado en 1992,  Emsamble Vocal Luna asiste por primera vez a un evento de trascendencia universal, toda vez que los organizadores decidieron pasarlo a la liga de campeones por la calidad de su propuesta.

En la Olimpiada Mundial de Coros participan más de 300 agrupaciones de unos 60 países. Invitado por la embajada de Cuba en Sudáfrica, Vocal Luna actuará también el día 18 en las actividades por el centenario de Nelson Mandela.
Arte en la Rampa despliega su oferta veraniega

La décimo-novena edición de la Feria de la Cultura Cubana Arte en La Rampa acaba de abrir sus puertas en esta capital el viernes último con más de un centenar de stands del Fondo Cubano de Bienes Culturales, y una nutrida representación de instituciones culturales como la EGREM, Artex, el Instituto Cubano del Libro y la Casa de las Américas.

La oferta veraniega de Arte en La Rampa incluye, por primera vez, muebles de madera, diversos tipos de artesanías, discos, libros y  artículos de valor utilitario.

Como ya es habitual, la programación recreativa en el Pabellón Cuba contempla la presentación en vivo de artistas de primer nivel, descargas en La Pérgola e intercambios con destacados exponentes de la cultura nacional.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales realizará en Villa Clara, del 11 al 15 de julio próximos, la Fiesta de la Moda Exuberarte.

(Por Pedro Quiroga)