Ballet Nacional de Cuba retoma otro clásico literario: La Cenicienta

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la legendaria artista Alicia Alonso, anunció hoy que interpretará en La Habana uno de los más famosos cuentos del francés Charles Perrault: La cenicienta.

La temporada tendrá lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 19, 20, 21 y 22 de julio, con coreografía del cubano Pedro Consuegra.

El creador se inspiró en el cuento homónimo de Perrault para componer una versión danzaria de La Cenicienta en dos actos y cuatro escenas, con música de Johann Strauss (hijo) y diseños de Armin Heinemann.

La obra se estrenó en 1996 en esta capital con excelente acogida de público y crítica, y como plato fuerte de la próxima temporada la compañía anuncia los debuts en roles principales de jóvenes bailarines, que compartirán escena con los ya consagrados.

Grettel Morejón, Rafael Quenedit y Bárbara Fabelo integran el elenco de la primera función; Ginett Moncho, Adrián Sánchez y Chavela Riera asumirán la segunda; mientras Chanell Cabrera y Yankiel Vázquez protagonizarán la tercera; y Viengsay Valdés, Dani Hernández y Claudia García cerrarán las puestas.

Junto a Greta, Gustavo y el Hada Rava aparece Leontine, la madrasta, en cuyo papel se alternarán Ernesto Díaz y Yansiel Pujada.

A juicio del periodista norteamericano Lewis Segal, de Los Angeles Time, La Cenicienta del Ballet Nacional de Cuba deviene una versión en la cual el carácter y el espíritu permanecen subordinados a la clásica narración.

En tanto el crítico español Julio Bravo, del periódico ABC, resaltó el divertido epílogo introducido por Consuegra al estilo de los grandes ballets clásicos y un paso a dos final arriesgado, brillante y elaborado.