Casa de las Américas

Como parte de la temporada de verano “Va por la Casa”, desde este martes 17 de julio y hasta el viernes 20, Casa de las Américas invita a la segunda edición de ese taller que, esta vez, tendrá como tema central: “Cartografías del pensamiento y la creación joven en el siglo XXI”.

Su programa anuncia conferencias y lectura de poesía, paneles, un taller de gestión editorial, así como conciertos, obras de teatro, presentaciones de publicaciones, body painting, entre otras propuestas.

El taller se iniciará con la conferencia “La Asociación Hermanos Saíz en la agenda de la investigación social: un acercamiento sesgado a la investigación joven cubana”, a cargo de Fernando Luís Rojas. Esto será, el martes 17, a las once de la mañana, en la Sala Manuel Galich, de la propia Casa de las Américas.

Según fuentes de Casa de las Américas, el propio martes, a las seis de la tarde, se presentará la obra “Pídeme que te cuente todo lo que siento”, de Ricardo Sarmiento, en la Sala Che Guevara.

Los paneles, siempre en las tardes, abordarán temas como: “Ciencias sociales, nuevas investigaciones, acción política” (martes 17); “Artes escénicas y plásticas, procesos transdisciplinares” (miércoles 18) y “Creación literaria, gestión editorial, periodismo” (jueves 19). Estas temáticas han sido abordadas en anteriores ediciones del encuentro internacional Casa Tomada (2009, 2013 y 2017).

Por su parte, escritores, editores y gestores culturales podrán asistir, desde el miércoles 18, al taller “La autogestión, desde la idea hasta el libro” que será impartido por Nadia Fink y Pitu Saá, a partir de la experiencia de la Editorial Cooperativa Chirimbote, creada por ellos hace tres años en Argentina.

Del mismo modo se incluirán conferencias como: “Territorios en transformación: arte y cultura para transformar la sociedad”, a cargo de Joan Camilo Durango (Colombia); “Reconstrucciones, desplazamientos y otros riesgos”, por Esvin Alarcón Lam (Guatemala); y “The Market knows no Art but Marketing”, por Adrian Green, que culminará con un performance poético del artista barbadense, entre otras.

Justamente el viernes 20 de julio, el último día de trabajo del segundo Taller Casa Tomada coincidirá con otra edición de la intensa jornada La Casa por la ventana, que ya anuncia, como es habitual, una gran diversidad de propuestas, desde las diez de la mañana de ese día, en la propia sede de esa institución cultural, en Tercera y G, en el Vedado habanero.

La Casa por la ventana incluirá venta de libros, revistas, productos culturales y souvenirs de la Casa, rifas, así como canjes de libros y revistas. El habitual recorrido “Vamos a caminar por Casa”, uno de los mayores atractivos de esa jornada, se iniciará a la once de la mañana.

Ya en la tarde y coincidiendo con el cierre del taller Casa Tomada, se presentará la Colección Antiprincesas, de la Editorial Chirimbote, de Argentina; y luego, en la Sala Manuel Galich, las Fábulas de escritorio, unipersonal de Christian Medina, de Teatro Retablos.

A las cinco de la tarde, se pondrá en circulación la Multimedia Casa Tomada; seguidamente habrá un recital de poesía con el artista barbadense Adrian Green, y body painting con diseños originales que se inscribirán en los participantes como memoria de nuestro tiempo, por los artistas del estudio Zenit Tattoo.

Para el cierre se ha reservado un concierto de la banda Real Project, una de las agrupaciones del joven del jazz cubano. Esto será, desde las siete de la noche, en la Sala Che Guevara.