Liuba María Hevia

La cantautora cubana Liuba María Hevia celebra hoy 35 años de vida artística con un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), una iniciativa que ella misma valora como un privilegio.

Gracias al apoyo del Instituto Cubano de la Música, el espectáculo en la sala Avellaneda del Teatro Nacional en esta capital será el primero de una serie que protagonizará en septiembre y octubre con orquestas sinfónicas de varias provincias de la isla.

Los escenarios ya confirmados se localizan en Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara y Matanzas, donde las formaciones sinfónicas de cada una de esas ciudades ya se estudian las partituras adaptadas por Beatriz Corona, Wilma Alba y Daniel Torres Corona, alias el Guajiro Miranda.

Esta es mi manera de homenajear a mis maestros, a mi familia, aseveró Hevia en reciente encuentro con medios de prensa.

A modo de recorrido, la artista interpretará en los conciertos géneros como la música campesina -que marca sus primeros trabajos-, la canción trovadora, el tango y la canción infantil.

Entre los invitados del espectáculo en La Habana figuran la joven vocalista Annie Garcés, el Coro Nacional Infantil, las cantorías Solfa y Olas de la Schola Cantorum Coralina, la Cantoría Fábrica de Arte Cubano, y la violinista Roxana de Frasis.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) nombró a Hevia en 2012 como embajadora de Buena Voluntad, en reconocimiento a su sostenida y cuidadosa labor social enfocada en los niños, y no solo dentro de teatros, sino también en barrios y hospitales del país.

Con 35 años de profesión, a la cantautora le cuesta delimitar edades porque le asaltan aún las mismas sensaciones, temores, preguntas, su natural timidez, la necesidad de seguir aprendiendo, incluso, todavía se desvela de madrugada antes de un concierto.

Uno celebra la vida como es uno y yo soy obsesiva con mi trabajo, vivo para la música, afirmó la cantante y compositora, que en estos momentos da los toques finales a un documental sobre su coterránea ya fallecida Teresita Fernández, imprescindible creadora musical en el país.

Hace pocos meses, Hevia publicó Vidas paralelas, un disco de cuatro volúmenes para ella entrañables porque comparte dúos con cantautores cubanos y extranjeros, intérpretes defensores de la canción de autor. Entre varios aparecen Marta Gómez, de Colombia; Georgina Hassán, de Argentina; María Tejada, de Ecuador; Luis Pastor, de España; Danny Rivera, de Puerto Rico; Luis Represas, de Portugal; Víctor Víctor, Maridalia Hernández, Pavel Núñez y José Antonio Rodríguez, de República Dominicana.

Además, participan intérpretes de Cuba como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Gema Corredera, Israel Rojas, Carlos Varela, Omara Portuondo, Beatriz Márquez, Kelvis Ochoa, Luna Manzanares, Raúl Torres e Ivette Cepeda.