guayabera gigante

La guayabera gigante que resguarda la Casa que lleva el nombre de la prenda nacional, institución única de su tipo en Cuba, desfilará hoy por las calles de esta villa del Espíritu Santo, fundada en 1514.

El recorrido, que forma parte de los festejos por el Santiago Espirituano -data del siglo XVIII- comprende la Avenida de los Mártires, desde la Plataforma Central hasta el céntrico parque Serafín Sánchez Valdivia.

Esta prenda de vestir, de tres metros de ancho por cinco de largo, será izada en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, otrora la Sociedad Cultural El Progreso, y es una de las actividades incorporadas al tradicional Santiago Espirituano en 2009.

En Sancti Spíritus, la cuarta villa fundada por los conquistadores españoles en la Isla, el 25 de julio se celebra el Día del Espirituano Ausente -esta vez dedicado a la compositora y cantante Lourdes Caro- y el Día de la Guayabera.

Elaborada por el artesano Fidel Díaz, la pieza exhibe en la etiqueta el escudo de la ciudad, pintado por el artista de la plástica Julio Neira y su botonadura es de caoba, madera preciosa.

Cuentan que en 1709 arribó a la villa del Yayabo un matrimonio integrado por los andaluces José Pérez y Encarnación Núñez y que un buen día el matrimonio recibió una tela de lino o hilo que mandaron a buscar o les enviaron sus familiares desde España.

Entonces José pidió a Encarnación que con esa tela le confeccionase camisas anchas, de mangas largas y bolsillos grandes.

El periodista Ciro Bianchi Ross opina que 'no hay documentación que avale su nacimiento en tierras del Yayabo. Pero justo es decir enseguida que no existe tampoco documentación en sentido contrario'.

Además, señala que 'ninguna otra región cubana discute a Sancti Spíritus la paternidad de la prenda'.

Desde hace nueve años, la guayabera gigante participa en el Santiago Espirituano -para algunos carnaval- por estar dedicado a Santiago Apóstol en sus orígenes.

Es Sancti Spíritus la tierra donde presuntamente nació la célebre camisa y aunque los historiadores no han llegado a un consenso acerca de su surgimiento, el espirituano de pura cepa defiende a ultranza su paternidad.

Una camisa del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz (1926-2016) se exhibe en la Casa de la Guayabera, junto a otras más de 200 piezas de ese tipo, en una regia mansión neoclásica -la Quinta Santa Elena- en las márgenes del río Yayabo.