Centro histórico de la La Habana

Más de 50 recorridos de esta modalidad se han organizado durante julio y agosto en museos y centros culturales del Centro Histórico habanero.

Esto forma parte del intenso programa del proyecto Rutas y Andares para descubrir en familia, ya en su edición 18, que cada verano organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Entre estos Andares virtuales, para agosto, se anuncian viajes imaginarios por ciudades europeas en Vitrina de Valonia, situada en la Plaza Vieja. Estos recorridos serán, siempre en la mañana, el 7 de agosto, por Tournai, Mons y Charleroi; el 14 de agosto, por Binche, Malmedy; y el 21 de agosto, por Waterloo.

Mientras que en la Sala de la Diversidad, situada en Amargura entre Mercaderes y San Ignacio, y organizado por el Aqvarivm del Centro Histórico, se podrá disfrutar de un recorrido virtual llamado: Bienestar animal: Bando de Piedad.

El jueves 2 de agosto, en el Museo Casa Natal de José Martí, podrá visitarse virtualmente la finca El Abra. Y el 7 de agosto, en el Teatro Espacial del Planetario, ubicado en Mercaderes entre Teniente Rey y Muralla, el recorrido se titula: “Jugando conciencia”, y en ese propio espacio el martes 14, el tema del periplo será: ¿Conoces el poder del lado oscuro?

El propio martes 7 de agosto, en la Biblioteca Histórica, situada en el edificio Santo Domingo, se podrá disfrutar del andar virtual “Los documentos antiguos”. Y el viernes 10, el Museo del Tabaco invita a conocer virtualmente del uso del tabaco por los aborígenes del Caribe insular. Mientras que el martes 14, en el Centro Hispanoamericano de Cultura le espera un recorrido imaginario dedicado a las musas.

Según fuentes de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el 16 de agosto, el Museo Numismático propone el andar virtual: Miradas a La Habana. Documental La Habana y sus esculturas, del programa “Andar la Habana”, con el Doctor Eusebio Leal. Y también será inaugurada una exposición con piezas sobre monumentos y esculturas habaneras. Y el 17 de agosto, en el Palacio del Segundo Cabo, y organizado por la Casa Oswaldo Guayasamín, tendrá lugar la presentación de un documental con momentos de la expedición En Canoa del Amazonas al Caribe, a cargo del expedicionario Ángel Graña.

Por su parte, la Casa de África anuncia, para todos los miércoles de agosto, en la mañana, el ciclo: Evolución humana, ¿sus orígenes en África?, en el que intervendrán también reconocidos especialistas.

También habrá Andares virtuales en la Casa Víctor Hugo (todos los jueves); en el Palacio del Segundo Cabo (todos los miércoles) con un ciclo de recorridos por los países europeos.

Estas son algunas de las propuestas para recorrer y conocer virtualmente diversos puntos del planeta y acercarnos a la cultura universal, otra oportunidad de descubrir secretos y encantos del mundo en que vivimos.