Jornada Nacional de la Canción Política

Guantánamo, 1 ago. - Desde hoy al cuatro de agosto en Guantánamo la Jornada Nacional de la Canción Política, uno de los más antiguos eventos de arte joven en Cuba, celebrará su edición 42 y aunará en esta ciudad que la instituyó a noveles cantautores cubanos y consagrados de la Nueva Trova.

A ese movimiento esencial de la música cubana se dedicará la gala inaugural, en las afueras de la céntrica Casa del Joven Creador, en la cual intervendrán casi todos los trovadores invitados, y en especial se agasajará a un notable exponente local del género, Josué Oliva, figura imprescindible de la cultura guantanamera, por sus 35 años de vida artística.

La vitalidad de la obra trovadoresca se ratificará una vez más en esta cita con la canción comprometida e inteligente, auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), cuyos conciertos más esperados ahora protagonizarán artistas y colectivos de renombre como Alberto Tosca, Eduardo Sosa, el emblemático Grupo Moncada, y figuras del proyecto La Trovuntivitis, de Villa Clara.

Este capítulo reunirá un total de 30 unidades artísticas de ocho provincias del país, además de investigadores y escritores, algunos de estos últimos ganadores del Premio Calendario de la AHS, quienes se sumarán a las expediciones a las comunidades y tendrán sus espacios especializados dentro del programa.

Junto a las distintivas descargas “a guitarra limpia” en sitios culturales, barrios, hospitales y centros militares y penitenciarios, la jornada activará promociones literarias, muestras de la plástica y amplio programa teórico que encabezarán el periodista y crítico de música Joaquín Borges-Triana, y el historiador Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Investigación Cultural 2017.

Este miércoles las presentaciones musicales llegarán a barriadas periféricas de la Villa del Guaso, y a localidad del perímetro fronterizo con la ilegal base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, al pie de la cual año tras año, para estas fechas, se suceden conciertos de marcado contenido político-social.

El sábado, en los salones de la Plaza Mariana Grajales de la capital provincial, tendrá lugar otro de los momentos especiales de esta edición 42 del evento: la presentación del libro Escrito desde el banquillo. El diario de René, a cargo del propio autor, René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba.

La actividad principal de la Jornada será, como de costumbre, la peregrinación y concierto en la noche vísperas del cuatro de agosto, frente al obelisco erigido a los revolucionarios, miembros del Movimiento 26 de Julio, caídos en Guantánamo ese día de 1957: Fabio Rosell, Gustavo Fraga, Enrique Rodríguez, Jesús Martín y Abelardo Cuza.

Su evocación con voces y cuerdas nació en 1976 por idea del trovador local Lorenzo Cisneros y otros afiliados de la entonces Brigada Hermanos Saíz, y devino espacio para promocionar a noveles cantautores, irguiéndose como Jornada de la Canción Política, el evento más antiguo de los vigentes promovidos por la vanguardia artística cubana agrupada en la AHS.