Para anunciar los detalles de la cita aconteció una conferencia de prensa en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate. Foto de la autora

 

Al cumplirse 80 años del natalicio de Sergio Corrieri y diez de su desaparición física, el Festival Cine de Verano del ICAIC rendirá homenaje a quien fuera uno de nuestros más talentosos actores y fundara, hace tres décadas, esa novedosa expresión de la cultura comunitaria que fue en su momento el Grupo Teatro Escambray.

La premier del documental Sergio Corrieri, más allá de “Memorias…” de Luisa Marisy, el próximo día 15 en la Sala 2 del Multicine Infanta, marcará la apertura de este tributo, durante el cual se exhibirán otros cuatro filmes en los que formó parte del elenco el también reconocido director de teatro.

En conferencia de prensa efectuada recientemente en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, la documentalista apuntó que es propósito de este material redimensionar las vertientes intelectual y creadora del artista que dedicó los últimos veinte años de su existencia a instituciones políticas y sociales.

De ahí, acotó, que la mayor parte de los 64 minutos que dura el material esté dedicada a su labor en el GTE, la cual simultaneó con el rodaje de varias películas, entre ellas El hombre de Maisinicú, cuyo director, Manuel Pérez Paredes, también se encontraba presente en la conferencia de prensa, junto a Ismael González, Luciano Castillo y Pedro de la Hoz.

Explicó la Marisy que la realización del documental, producido por el ICAIC y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, estuvo precedida por una exhaustiva investigación, la cual la ayudó a ganar la objetividad necesaria para abordar la vida de su padre.

Fragmentos de poemas escritos por Corrieri son el hilo conductor del filme que cuenta con parte de la entrevista que este ofreciera para el televisivo Cubanos en primer plano, así como testimonios de familiares y compañeros de trabajo.

En el intercambio con la prensa, Ismael González reconoció lo oportuno que resulta, sobre todo para las jóvenes generaciones, la existencia de un material como este, revelador de la extraordinaria personalidad del artista y de sus aportes a la cultura del país.

Pedro de la Hoz, en tanto, llamó la atención en una de sus intervenciones sobre el encomiable desempeño que por más de treinta años ha tenido Luisa Marisy como realizadora de videoartes, curadora y crítica de arte.

Dentro del homenaje que el Festival Cine de Verano tributará a Sergio Corrieri hasta el 19 de agosto, también se exhibirán las películas El hombre de Maisinicú, Memorias del subdesarrollo, La ausencia y Como la vida misma.