Bailarina
 
La Habana, 12 sep.-  Artistas del Ballet Estable del Teatro Colón, de Buenos Aires, Argentina, actuarán en Cuba durante el 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, informaron hoy organizadores del evento.

De acuerdo con la programación oficial de la cita, dos parejas de la compañía fundada en 1925 danzarán el 4 de noviembre en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y al día siguiente en el Mella.

Los dúos integrados por Macarena Giménez-Maximiliano Iglesias y Camila Bocca-Juan Pablo Ledo se turnarán en la interpretación de los pas de deux de El Corsario y Cascanueces, dos obras del repertorio clásico universal creadas por Marius Petipa y Lev Ivanov, respectivamente.

El festival acontecerá del 28 de octubre al 6 de noviembre y estará dedicado a celebrar los 70 años de fundación del Ballet Nacional de Cuba, conjunto que este año fue declarado por el gobierno cubano como Patrimonio Cultural de la Nación.

Los bailarines argentinos asistirán al evento en compañía de su actual directora, Paloma Herrera, quien deleitó como bailarina al público del festival habanero en más de una edición.

Herrera fue estrella del American Ballet Theatre y compartió con agrupaciones danzarias de prestigio en numerosos países hasta su retiro escénico en 2015, dos años después asumió la dirección del Colón, en su ciudad natal.

La visita de los Ballets Rusos de Serguei Diaghilev a Buenos Aires, a inicios del siglo XX, incentivaron la pasión por esta manifestación artística en la capital argentina.

Grandes coreógrafos del mundo trabajaron con la compañía desde sus inicios, entre ellos Mijaíl Fokin, Bronislava Nijinska, George Balanchine, Leonide Massine, Antonia Mercé, Serge Lifar, Anthony Tudor, Rudolf Nureyev y Pierre Lacotte, entre varios.

Del Ballet Estable del Teatro Colón surgieron bailarines con carreras internacionales como Olga Ferri, Esmeralda Agoglia, Antonio Truyol, y de una generación más reciente sobresalen Herrera, Maximiliano Guerra, Julio Bocca, Iñaki Urlezaga, Marianela Núñez, Herman Cornejo, Luis Ortigoza y otros.

La participación de miembros del conjunto argentino en el Festival Internacional de Ballet de La Habana no resulta una sorpresa pues su vínculo con el Ballet Nacional de Cuba ha sido estrecho y de mutua admiración durante décadas.