Marilyn Bobes ha sido galardonada con el primer Premio Guantanamera de literatura cubana. Foto: Editorial Zenda

La escritora cubana Marilyn Bobes ha sido galardonada con el primer Premio Guantanamera de literatura cubana por su novela Alguien tiene que llorar otra vez.

El premio es otorgado por la Editorial Guantanamera, especializada en narrativa cubana actual, e integrada en el grupo Lantia, y cuenta con el respaldo de la Agencia Literaria Carmen Balcells.

“Siento una tremenda dicha por haber sido premiada; confío en que este galardón sirva para que a todos mis compañeros autores cubanos se les abra una ventana de atención internacional; tenemos mucho que contar y ansiamos ser oídos, señaló la escritora al conocer la noticia.

La obra ganadora, Alguien tiene que llorar otra vez, explora “sin concesiones, con honestidad y crudeza” el universo femenino y sus problemas en el mundo contemporáneo.

La Agencia Literaria Carmen Balcells asumirá la representación de la autora.

Desde muy joven María de los Ángeles (Marilyn) Bobes León ejerció el periodismo en la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina. Es licenciada en Historia por la Universidad de La Habana.

Con su primer libro de poemas, La aguja en el pajar, obtuvo en 1979 el Premio David de Poesía para escritores inéditos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Después vinieron otros poemarios, como Hallar el modo y Homenajes e Impresiones y Comentarios.

Se ha destacado también en la narrativa de ficción, obteniendo muchos premios por su labor como cuentista y novelista. Entre ellos figuran el Premio Latinoamericano Edmundo Valdés en México y el Magda Portal en Perú sólo para mujeres. También obtuvo el Premio Casa de las Américas de 1995. Este reconocimiento volvió a sus manos en 2005 por su novela Fiebre de Invierno. En 2016 obtuvo el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.

(Con información de Agencia Literaria Carmen Balcells)