Festival de Cine Francés en Cuba

El siempre esperado Festival de Cine Francés en Cuba trae la agradable presencia de su fundador: Christophe Barratier. Por si alguien no lo sabe le decimos que con su primera obra, “El Coro” (2004) el también director de “1936” y “El Outsider” alcanzó una nominación al premio Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Christophe Barratier

Durante el pasado encuentro, que ya se acerca a la edición número 22 expresó: “Soy hijo del cine, de la música y del teatro”.

El director norteamericano Orson Welles autor de “El ciudadano Kane”, nominado con 25 años por esa Ópera Prima de 1941, que años después pasó a ser una de las cintas más importantes del celuloide, contó: “En Hollywood me dijeron: es usted genial. Haga lo que quiera. A partir de ahí sigue la triste cronología de mi vida en el cine”.

Orson Welles

A Welles se le deben películas como “Soberbia”, “La dama de Shanghái”, “Macbeth” y “El Proceso”, entre otras. En alguna ocasión manifestó siguiendo lo que llaman ácido humor: “Siempre me he dirigido a mí mismo, ha sido porque Orson Weles resultaba el más barato de los actores para el Orson Welles productor”. Y continuó diciendo: “He interpretado muchas malas películas para ganarme el bistec”. Al borde de la vejez comentó: “Como he llegado a cierta edad piensan que me han domesticado. Espero se equivoquen”.

Directora argentina María Luisa BembergLa reconocida directora argentina María Luisa Bemberg planteó: “Me ha interesado siempre el tema de la mujer, no como mero adorno ni apoyo del hombre, ya que como siendo mujer es normal que ponga en boca de otras mujeres sus violencias y preocupaciones”. Bemberg es la realizadora de “Momentos”, “Señora de nadie” y “Camila”.

Esta última nominada al Oscar en 1984.