Cartel del Festival Internacional de Cine de Gibara

El Festival Internacional de Cine de Gibara, ciudad oriental de Cuba, mantiene hoy abierta la convocatoria para la 15 edición del evento presidido por el actor Jorge Perugorría, protagonista del clásico filme Fresa y chocolate.

Los organizadores de la muestra, a celebrarse en el verano de 2019, convocaron desde ahora a toda la producción cinematográfica y audiovisual para que presenten sus propuestas en las diferentes secciones competitivas y paralelas.

Tras este llamado, pueden presentarse a concurso obras audiovisuales en idioma original, con subtítulos en español cuyo término abarque desde 2017 hasta la fecha.

Algunas de las categorías son Largometraje de ficción, Cortometraje documental, Guiones inéditos y Cine en construcción (películas de ficción y documental).

En este último apartado se otorgará el premio Humberto Solás a la obra que más honre el Manifiesto del Cine Pobre, defendido por el reconocido cineasta y realizador de importantes filmes cubanos como Lucía (1968), Cecilia (1981) y Un hombre de éxito (1986).

Relevantes figuras nacionales e internacionales del cine y la cultura en general integrarán el jurado que otorgará un Premio Lucía -inspirado en la icónica cinta de Solás- en cada categoría competitiva.

El Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el Gobierno de la provincia cubana de Holguín y las autoridades de Gibara lanzaron esta convocatoria que cierra el plazo en marzo.