Compañía flamenca cubana Ecos

La compañía flamenca cubana Ecos, de gira por los Balcanes, se estrenó hoy en Belgrado con una presentación ante un compacto público que abarrotó las capacidades del famoso club Bitefartcaffé.

En constante peregrinaje por esta región desde fines de julio, el grupo integrado por dos figuras principales y cinco bailarinas, así como guitarra, cante, percusión y sonidista, bajo la dirección general de Ana Rosa Meneses, quien es también la coreógrafa, arrancó prolongadas ovaciones y exclamaciones a un público entusiasta.

Una combinación bien balanceada de una exquisita y cautivante fusión del flamenco español más depurado con los ritmos cubanos de trascendencia universal como el son, la guajira, la rumba y el bolero, caracterizó toda la actuación de hora y media de duración en uno de los sitios más codiciados y concurridos de la noche belgradense.

Al virtuoso acompañamiento instrumental de la troupe cubana se unió en singular complicidad el tecladista serbio Vasil Hadžimanov, para producir momentos únicos de imbricación de los ritmos de la isla con el temperamento musical de este país, lo cual fue premiado con estruendosos aplausos.

Las frenéticas y acopladas bailarinas, además de las piezas de su amplio repertorio, sorprendieron a los asistentes con un momento de kolo, el baile tradicional de Serbia, que culminaron con una rumba caliente a la que se unieron varios de los asistentes.

La presentación culminó con un Chan Chan, muy conocido aquí, pero que en clave de flamenco significó una novedad gratamente recibida y congratulada.

Como invitados especiales de la compañía, que se presenta en esta región por la gestión de Dean Organdjiev, presidente de la Asociación de Amistad y Cooperación Macedonia- Cuba, asistieron el embajador de Cuba, Gustavo Trista del Todo, acompañado de su esposa; la encargada de negocios de Venezuela, Dia Nader de El Andari, así como otros representantes del cuerpo diplomáticos.

Ecos, nacida en 1999 en la capital cubana, repetirá su actuación esta noche en Bitefarcafé, como parte de un periplo iniciado en julio y que abarcó hasta ahora una gira de más de un mes en Macedonia, varias presentaciones en Grecia e incursiones en Montelegro, Albania, Bulgaria y Bosnia y Herzegovina.