Ballet de Camagüey

Camagüey, 4 dic.- Hoy comienza la temporada de presentaciones del Ballet de Camagüey (BC) por el aniversario 51 de su fundación, en el teatro Principal de esta ciudad medio milenaria, donde se extenderá hasta el próximo domingo 9.

Del repertorio clásico, los bailarines dirigidos por la maître Regina María Balaguer presentarán al público agramontino el Grand Pas del ballet Paquita y el Pas de deux de Satanella, a los cuales  sumarán piezas contemporáneas como Primer intento, Soledades simultáneas, Fado sentido y Bolero.

Para agasajar en su cumpleaños a la primera compañía de danza sobre puntas nacida en la isla después de 1959, asistirá como figura invitada la maestra Aurora Bosch, una de las Cuatro Joyas del Ballet Nacional de Cuba (BNC), quien impartirá clases en la sede del BC.

Durante la jornada conmemorativa subirán a escena también los ballets Contemporáneo y  Folclórico de Camagüey, y la compañía Camagua.

Como invitada especial estará Danza Fragmentada, de la provincia de Guantánamo, agrupación que celebra 25 años de vida artística.

Este ciclo de funciones del BC homenajeará a su directora fundadora, la maestra Vicentina de la Torre, a la memoria y el legado histórico del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y al BNC por en su aniversario 70.

Fundado el 1ro de diciembre de 1967 el Ballet de Camagüey ha representado a la provincia y al país en diversos escenarios del orbe, en los cuales ha dejado un rastro de placer estético y admiración por el arte cubano. (Dione Ramos/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Leandro Pérez/ Adelante.)