Músicos de Cuba acompañarán en vivo proyección de filme mexicano

Músicos de Cuba acompañarán en vivo la proyección del filme mexicano Redes, como parte del programa de actividades previsto en el 40 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano.

La propuesta prevista para el 8 de diciembre en el Cine La Rampa de La Habana, forma parte de la sección Clásicos Restaurados de la cita cinematográfica.

Compuesta por el mexicano Silvestre Revueltas, la banda sonora será interpretada por la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la batuta del director español Ángel Gil-Ordóñez.

El clásico Redes se estrenó en 1936, con la dirección compartida del austriaco Fred Zinnemann y el mexicano Emilio Gómez Muriel, con fotografía del estadounidense Paul Strand.

Con una mezcla de documental y ficción, la cinta, describe la forma en que se perpetúa la dominación política por medio del control de la economía con la participación de pescadores reales y la presentación de la dura realidad de estos trabajadores.

Su restauración estuvo a cargo de World Cinema Foundation (Fundación Mundial de Cine), creada por Martin Scorsese y constituye una de las joyas de la filmografía del país azteca.

Revueltas figura en la historia como uno de los músicos más renombrados del siglo XX mexicano, con obras sobresalientes como Cuauhnáhuac, Esquinas, Ventanas (las tres de 1931); Janitzio (1933); Sensemayá (1937), inspirado en el poema homónimo del poeta Nicolás Guillén; La noche de los mayas (1939) y La coronela (1939-40).