Athanai Castro Gómez

Veinte años residiendo en España no le han restado autenticidad ni cubanía al cantautor, guitarrista, compositor y productor musical, Athanai Castro Gómez, quien en la tarde del martes, en el Centro Cultural Submarino Amarillo, presentó a la prensa una nueva producción discográfica bajo el título Regresar.

El fonograma grabado, entre los años 2014 y 2017 tanto en Madrid como en La Habana, muestra la etapa de madurez artística alcanzada por el autor de Séptimo cielo y a diferencia de sus tres producciones anteriores, en las que sin dejar de asumir las raíces de lo cubano, fusiona ritmos y géneros de gran diversidad como el rock, el rap, el funk, en algunos casos con gran agresividad. Este disco, impacta por su lirismo, tanto poético como musical, donde el sonido acústico define su propuesta sin renunciar al rock.

Esta producción, afirmó, es un resumen de varias etapas de mi vida como compositor y contiene música, canciones que no logré incluir en discos anteriores.

Lo cotidiano y universal de la vida, la nostalgia por su país, el amor y el desamor son algunas de las temáticas abordadas en los textos de las 12 canciones que conforman Regresar, que unido al estilo y amplio registro interpretativo de Athanai, le imprimen un valor incuestionable a este material.

Matando un sueño, Cruz de Oro, No morirás en la hoguera, Aires de Otoño, Dónde fueron mis sueños, Regresar, Madre y Tierra, Todo, Falté, Country boy, Puesta de Sol y Si quieres volver son los títulos dados por su creador a cada tema musical para definir y compartir sus reflexiones y sentimientos, con el público que le conoce y él quiere conquistar.

Si lo anterior no bastara, le acompañan en esta grabación, en condición de invitados, intérpretes cubanos de reconocido talento y profesionalidad como Pablo Milanés, al que se unen David Torrens, Adrián Morales, Iván Leyva, Lyn Milanés y Kelvis Ochoa, quienes pertenecientes a la generación de su protagonista, permiten que en el fonograma fluyan no solo melodías y armonías en sus voces sino vivencias.

Matizando la diversidad interpretativa y generacional, en esta producción también dejan su impronta entrañable el dúo Buena Fe y Haydée Milanés. Ella asume Falté, y ellos, Puesta de Sol.

Menciones especiales merecen las notas discográficas de Regresar, a cargo de Pablo Milanés y Carlos Varela. Ambos ratifican la importancia que posee la presencia y regreso de Athanai a sus orígenes, así como la calidad de sus creaciones, la selección de temas y el resultado de esta grabación.

Un último detalle que le da un valor estético agregado al fonograma es el hecho de que la dirección de arte estuvo a cargo de Gabby Sant, a partir de la fotografía de Wao! Estudio, el diseño es asumido por Eduardo Abela, quien además comparte el arte con Ernesto Rancaño.

Para estos prestigiosos artistas de la plástica cubana resultó un divertimento inolvidable crear escuchando la música y, sobre todo, compartir y disfrutar de las inquietudes y personalidad de Athanai, logrando con esta experiencia, fusionar el trabajo de ambos en Regresar.

Regresar —perteneciente el sello Bis Music de ARTex— marca el retorno, no solo discográfico, de quien se autodefinió como “Blanco Rapero”, en uno de sus temas más populares en la década de los ‘90, sino el regreso a Cuba y a los escenarios de La Habana. Athanai actuará junto a su Banda Rock Nacional en el Museo Nacional de Bellas Artes, el próximo 20 de diciembre, para presentar en vivo esta nueva producción.

En la conferencia de prensa, Athanai anunció algunas sorpresas en cuanto a los invitados al concierto, adelantando que como Kelvis Ochoa se encuentra cumpliendo compromisos internacionales, la canción Todo, interpretada por él en el disco, será asumida por Alexander Abreu, por lo que desde hoy y hasta ese se día, crecerán las expectativas.

Carátula del disco “Regresar” de Athanai

En la presentación del dico , Athanai interpretó varios temas de “Regresar”.

 

Gabby Sant, Juanito Camacho, Ernesto Rancaño y Eduardo Abela