Logo del Foro Debate la AHS

La Habana, 15 ene - La Agencia Cubana de Noticias inició el Foro Debate La Asociación Hermanos Saíz, más de 30 años impulsando el arte joven, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 12 del medio día podrán hacer sus preguntas, en el sitio web www.acn.cu.

En la redacción se encuentran los Vicepresidentes Marleidy Muñoz Fleites, Liliana Rodríguez Peña y Eldys Baratute Benavides, y el actual Presidente Rafael González Muñoz, todos miembros de esta asociación que agrupa a la vanguardia joven de intelectuales, escritores y artistas cubanos, y otros creadores, quienes responderán preguntas de internautas sobre el funcionamiento de la AHS, el sistema de becas y premios para sus asociados y las disímiles oportunidades que brinda para el desarrollo de quienes comienzan en el mundo artístico.

Vanguardia joven de intelectuales

También podrán dialogar sobre las proyecciones de una Asociación que hace apenas unos meses, en octubre de 2018, realizó su tercer Congreso, durante el cual trazó estrategias para el futuro sobre aspectos esenciales de la cultura, a partir de los debates y propuestas en cada una de sus filiales.

Con más de 3 mil 380 integrantes de manera general, en las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, la AHS mantiene programaciones en todas las Casas de los Jóvenes Creadores, algunas de sus editoriales están entre las mejores del país, y destina un considerable presupuesto para convertir en realidad diferentes proyectos.


Entre sus becas y premios, se incluyen el Calendario, Sed de Belleza, Reina del Mar, Celestino de Cuento, Mangle Rojo de Poesía, La Noche y Fronesis, todos de literatura.
De audiovisuales, están El Almacén de la Imagen, Antonio Lloga in Memoriam y Chicuelo; y de crítica e investigación el Memoria Nuestra y la Beca de Pensamiento Ernesto Guevara.

Los cultivadores de la música pueden aspirar a las becas Conmutaciones, Ignacio Villa y a la de creación e investigación por la Rumba Cubana Timbalaye.
En artes escénicas están la beca Milanés y los premios Adolfo Llauradó de actuación; La Selva Oscura, Aire Frío y el Ramiro Guerra de interpretación en danza contemporánea y folclórica.

Para los amantes de las artes plásticas están las becas Antonia Eiriz y las de creación e investigación Juan Francisco Elso.

A todo eso se suman la beca de creación El Reino de este Mundo, el premio de periodismo cultural Rubén Martínez Villena y el Maestro de Juventudes, este último el más importante concedido por la AHS, el cual se le otorga a personalidades con una sobresaliente obra y comportamiento ejemplar .

Recuerde que puede dejar sus preguntas y comentario en www.acn.cu

 Joven de intelectuales

Intelectuales

AHS