A ritmo de rumba cerró el Jazz Plaza en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 21 ene.- La edición 34 del Festival Internacional Jazz Plaza, con sede compartida entre La Habana y Santiago de Cuba, cerró este domingo,  en esta ciudad oriental con una gala en la céntrica Plaza Dolores, colmada de un público que mucho disfrutó del espectáculo.

Con fuertes aplausos se reconoció la calidad artística de las agrupaciones Atenas Jazz Ensamble, de Matanzas, y Sones de Oriente, del patio, y de manera particular a Vocal Renacer, de La Habana, por su magistral juego de voces masculinas y femeninas en las interpretaciones realizadas en inglés.

Muy esperadas fueron las presentaciones de la conga Los Hoyos y Ronald y su explosión rumbera, que pusieron a todos en movimiento por sus contagiosos toques.

La primera regaló un popurrí de letras del compositor Juan Formell, acompañada de la corneta china, como El Guararey de Pastora, Te traigo y Felicítame, al tiempo que hizo el estreno en su repertorio de la pieza Ritmo Pilón.

Muy caliente puso la plaza y sus alrededores la rumba, género que durante una semana de festival se fusionó con el jazz y otros géneros en varias locaciones que acogieron el evento.

Se encontraban presentes Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, directivos de Cultura, la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros. También estuvo  el compositor Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en el territorio, quien ha sido el principal artífice de la promoción del jazz en la urbe oriental.

Por tercer año consecutivo el festival extendió a Santiago de Cuba sus descargas, con muy buena acogida por los seguidores del jazz, y por vez primera se hizo aquí el Coloquio Leonardo Acosta in memoriam, con una jornada de programa académico.

 El músico Arturo O´Farrill, de Estados Unidos, quien estuvo acompañado en el grupo de sus dos hijos, deleitó con su virtuosismo en el piano en el complejo cultural Iris Jazz Club y el Teatro Martí, en este último con un concierto donde se unieron el jazz, la rumba y la conga, con Los Muñequitos de Matanzas y la conga de Los Hoyos. (ACN)