Ofrecerá concierto en Cuba el destacado pianista y profesor Luca Chiantore

La Habana, 21 ene.- El pianista, profesor e investigador Luca Chiantore, ofrecerá el próximo día 22, a las 7:00 pm. en el Lyceum Mozartiano de La Habana, con sede en el Oratorio San Felipe Neri, un concierto comentado como cierre de sus clases magistrales.

Chiantore, quien desde el 17 último imparte un ciclo de clases sobre piano, interpretará obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Enric Granados y Modest Mussorgsky.

Doctor en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, Chiantore ha centrado su tarea de investigador en la interpretación del repertorio pianístico del siglo XIX y en las transformaciones de los paradigmas interpretativos en la música europea desde el siglo XVIII hasta la actualidad, según una reseña del Lyceum Mozartiano de La Habana.

Entre sus libros se encuentran Historia de la técnica pianística, Beethoven al piano y Escribir sobre música, este último junto a Áurea Domínguez y Silvia Martínez.

El excelso pianista es profesor del Departamento de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Universidade de Aveiro. Asimismo es investigador integrado del Instituto INET-md y desde 2003 dirige Musikeon, empresa de servicios musicológicos y formación musical especializada.

Sus libros y cursos se han convertido en una referencia para miles de estudiantes y profesionales, tanto en Europa como en otros continentes, y en particular en Latinoamérica, adonde viaja a menudo invitado por las más prestigiosas instituciones.

Chiantore ha ofrecido recitales como pianista en el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Museo de Arte de São Paulo y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, entre otras salas de referencia, y ha impartido cursos, conferencias y conciertos en más de 300 universidades e instituciones educativas de Europa, América y Asia.

Especialmente volcado en la búsqueda de nuevos modelos de interacción entre interpretación y composición, Luca Chiantore ha fundado con David Ortolà el Tropos Ensemble, presentado oficialmente en el marco del Performa 2013, celebrado en Porto Alegre.

Desde entonces el "Tropos Ensemble" ha ofrecido conciertos a dos y más pianos en importantes salas de Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Argentina, Reino Unido, Bélgica, Portugal, España e Italia, tanto en formato acústico como conlive electronics.

Su primer CD, A noise of creation, se publicó en septiembre 2014. En diciembre de 2018 dio inicio a un nuevo proyecto de investigación artística, In-Versions, que lo ocupará hasta finales de 2020 en un amplio programa de conciertos a piano solo y grabaciones no convencionales del repertorio clásico.

Desde hace más de 25 años desarrolla una intensa actividad docente orientada a pianistas y grupos de cámara. Ha impartido masterclasses en  más de 20 países de Europa, América y Asia, y en sus cursos de maestría  y doctorado se han formado algunos de los más brillantes músicos  españoles y latinoamericanos de la última generación.

En las clases del Maestro Chiantore, el conocimiento musicológico y la práctica instrumental se entrecruzan constantemente. El atento estudio de los elementos biomecánicos de la interpretación realizada por los participantes, está integrado con continuas observaciones acerca de las circunstancias en las que las obras fueron creadas, combinándose con diversos posibles procesos de análisis de la partitura, y constantes referencias a la historia de la interpretación.

Sus clases magistrales y conciertos están pensados para contextos y salas de distintas características, desde las expectativas académicas más rigurosas hasta públicos sin conocimientos musicales. (ACN)