Nicolás Guillén

La Habana, 23 ene.- De qué callada manera, una selección de poemas de amor del Poeta Nacional de Cuba, a cargo de la editorial Sensemayá, de la Fundación Nicolás Guillén, será presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL), como regalo por el Día de los Enamorados.

Denia García Ronda, directora de programación académica de la Fundación y de su casa editora, informó a la prensa que el lanzamiento del texto será una fiesta dedicada al amor, de ahí que se contará en la ocasión con una lectura de poemas a cargo del actor Renecito de la Cruz y con la interpretación musical de algunos de ellos por Annie Garcés.

Según la directiva, lo más novedoso de esta entrega del poemario, compilado anteriormente por los intelectuales Fayad Jamís y Ángel Augier, bajo el título de Poemas de amor, es la estructura en que fueron organizados los textos, a modo de historia de amor en sus diferentes etapas.

En la sede capitalina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde tuvo lugar la conferencia, García Ronda anunció que la presentación se realizará a las 3:00 de la tarde del 14 de febrero, Día de los Enamorados, en la Sala Lezama Lima de la fortaleza San Carlos de La Cabaña.

El doctor Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén, comentó en la cita que De qué callada manera se presentará en la FIL 2019 con una tirada de tres mil ejemplares, a los cuales se podrá acceder en el stand que compartirán las casas editoras Sensemayá y Unión.

El intelectual informó también acerca de la presencia en la feria de unos 14 títulos de la editorial de la fundación, entre ellos el libro Songoro Cosongo con motivos de son, la unión de dos importantes poemarios de Guillén: Songoro Cosongo y Motivos de son, en un solo material y con una estructura diferente.

Se informó, además, de la presentación en otros momentos del año de Aldabonazo, de Armando Hart, y nuevas ediciones de Cantos para soldados y sones para turistas, y Por el mar de las Antillas, ambos de la autoría del Poeta Nacional de Cuba. (ACN)