Sergio Valdés Bernal

Sergio Valdés Bernal, prominente lingüista, académico e investigador, recibió de forma oficial el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2018, en acto de otorgamiento efectuado en la Sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, como parte de de la XXVIII Feria Internacional del Libro (FIL), Cuba 2019.

Los cinco integrantes del jurado resaltaron que la producción científica de Valdés Bernal, de gran prestigio nacional e internacional, tributa y aporta a todas las Ciencias Sociales y Humanísticas, además de constituir un referente imprescindible para la investigación y la enseñanza de la cultura cubana.

Valdés Bernal, acreedor de la distinción por la Cultura Nacional (1996), profesor titular de la Universidad de La Habana y Miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, agradeció brevemente al prestigioso tribunal que le otorgó ese reconocimiento y a las personas e instituciones que lo propusieron, pues por primera se entrega a un lingüista.

Con el Premio, algo estimulante y agradable, se reconoce la importancia de la Ciencia del lenguaje en nuestro país, así como también de todos aquellos que nos dedicamos al estudio y la enseñanza de las lenguas, sobre todo la española, soporte idiomático de nuestra cultura, identidad y nación en su modalidad cubana, expresó.

Entre sus tantos importantes libros se encuentran Antropología lingüística (2009),  La hispanización de América y la americanización de la lengua española (2013), Los indoamericanismos en la poesía cubana de los siglos XVII, XVIII y XIX (1984) y La evolución de los indoamericanismos en el español hablado en Cuba (1986).

Estuvieron presentes en el acto de otorgamiento, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro;  Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura; y escritores, investigadores, familiares y amigos.

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas se otorga anualmente a autores que realizan aportes de consideración a este segmento del conocimiento y la cultura del país durante una larga trayectoria creadora. (ACN)