Público cubano asistiendo a la Feria del Libro 2019

El público que asistió a la 28 Feria Internacional del Libro en Cuba (FIL) adquirió en esta capital más de 400 mil ejemplares, anunció hoy su presidente, Juan Rodríguez Cabrera.

De acuerdo con el también dirigente del Instituto Cubano del Libro, la cifra de 409 mil 395 es solo un estimado del décimo día de feria, superior en cinco mil a lo logrado en la cita anterior.

Al clausurar el evento en La Habana, Rodríguez Cabrera precisó que se pusieron a disposición del público más de cuatro mil títulos y unos cuatro millones de ejemplares, de ellos más de 600 mil títulos y dos millones de volúmenes fueron novedades.

En cuanto a participación, se rompió el record de países en la feria al recibir más de 400 representantes de 48 países, apuntó.

A lo largo de la 28 edición se celrbraron mil 300 acciones literarias y artísticas, más de 80 conferencias, unos 50 paneles, 45 premiaciones y homenajes, más de 100 lecturas de poesía y más de 150 presentaciones de libros y revistas, así como decenas de conciertos, exposiciones, puestas en escena y proyecciones cinematográficas.

Hasta el momento, se estima que la asistencia a la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la FIL en la capital, la asistencia al recinto fue de unos 385 mil 936 visitantes, superior en 20 mil 900 al 2018.

Según el conteo oficial, el sábado 16 de febrero se rompió el récord de 96 mil visitantes a esa sede, al arribar allí 100 mil 651 personas.

No se puede desconocer que podemos y debemos lograr una oferta más variada y balanceada de libros, la cual debe combinar la novedad con las reimpresiones y reediciones que el público espera, afirmó.

A nombre de las entidades que representa, Rodríguez Cabrera expresó solidaridad con el pueblo de Venezuela y su presidente constitucional Nicolás Maduro, ante el intento de injerencia del gobierno estadounidense.

También, rindió tributo al fundador e inspirador de la FIL, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y aseguró que el pueblo cubano votará afirmativamente por la nueva Constitución el próximo 24 de febrero, a fin de dar continuidad al proyecto socialista que construye.

Según confirmó, la feria se extenderá ahora a todas las provincias del país hasta concluir el 14 de abril, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.