Danzón

Matanzas, 20 mar.- Artistas y agrupaciones representantes de México, Argentina y la anfitriona Cuba, participarán en el IV Festival Internacional de Danzoneros Miguel Failde in Memoriam, previsto del 4 al 7 de abril venideros, en esta ciudad, informó el productor Osvaldo Pérez Pérez.

Devendrá la cita espacio propicio para festejar los 80 años de existencia de la popular orquesta Aragón, y también el aniversario 55 de Acierto Juvenil, activa agrupación promotora del género que devino baile nacional de Cuba, comentó Noslén González, especialista de la dirección provincial de Cultura.  

Para participar en el Festival Miguel Failde in Memoriam llegarán a Matanzas desde México, La Danzoneara La Playa, de consagrada trayectoria musical, y Miguel Nieto, director del Salón Los Ángeles, que se incluye en una red que procura la difusión del danzón en la nación azteca.

La gran Omara Portuondo, el pianista Alejandro Falcón y el virtuoso quenista argentino Rodrigo Sosa, compartirán también su arte en la llamada Atenas de Cuba, durante las jornadas del Festival, añadió Pérez Pérez.  

Resaltó Osvaldo como novedosas propuestas el mano a mano previsto entre la Orquesta Miguel Failde y el Septeto Santiaguero, en la Plaza de La Vigía; así como también el concurso infantil de baile de danzón, en el céntrico Parque de La Libertad.

La Sala de Conciertos José White, espacio donde se estrenó hace 140 años el danzón pionero Las Alturas de Simpson, compuesto por Miguel Failde, constituirá uno de los escenarios esenciales para el programa del evento.

Clases magistrales, presentaciones de libros y discos, paneles de opinión, conferencias, bailables y conciertos, distinguirán al IV Festival Internacional de Danzoneros Miguel Failde in memorian en la ciudad de Matanzas para visibilizar la vitalidad del género patrimonio cultural de la nación cubana. (ACN) (Foto: Archivo Juventud Rebelde)