Festival de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en movimiento

El XXIV Festival de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en movimiento se celebrará del tres al siete de abril, con la presencia de compañías de 17 países que harán de este un evento diverso, lúdico,  educativo y de muchos sentidos, informó hoy Eugenio Chávez, su coordinador general.

En conferencia de prensa Chávez explicó que una de las principales razones del festival este año es halagar a la ciudad en sus cinco siglos, a la vez que se revaloriza, mediante la danza, el patrimonio arquitectónico, la memoria histórica y cultural de la capital.

Isabel Bustos, directora general de la cita, manifestó que uno de los principales objetivos es que los asistentes se enamoren de la Villa de San Cristóbal y sus calles; agradeció además a la Oficina del Historiador de La Habana por creer en su manera de ver y recrear el centro histórico.

Las mañanas de estos días estarán colmadas de talleres y clases magistrales, impartidos por coreógrafos como Larisa González (México), Ale Karasik (Argentina), Isabel Llamo Báez (Cuba), Alejandro Ladino (Colombia) y Gion Honnegger (Suiza).

A partir de las tres de la tarde y hasta las seis los artistas estarán trabajando en los espacios públicos, interactuarán con los faroles, las puertas, los bancos y columnas, en pos de brindar a los espectadores una muestra de su quehacer.

La Casa de Museo Benito Juárez, la “Oswaldo Guayasamín”, la de África y la sede de Danza Teatro Retazos, son algunas de las sedes principales del evento, en las cuales se hará presentaciones todas las noches en el horario comprendido de seis a nueve.

Presentaciones por y para los niños se realizarán el fin de semana de 11 de la mañana a una de la tarde, habrá además un concierto de la cantautora Liuba María Hevia y otro de Gerardo Alfonso en homenaje a los 500 años de la ciudad.

La presente edición vendrá acompañada también de un evento teórico que lleva por nombre “Proyecto ABC”, dirigido por Marcela Cejas (Argentina) y Noel Bonilla (Cuba), el cual incursionará en la escritura reflexiva, el patrimonio cultural y artístico de la danza.

El Festival Habana Vieja: Ciudad en movimiento, se celebra anualmente desde 1996, es organizado por la Compañía Danza Teatro Retazos y está incluido desde 1999 en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan. (ACN).