IV Festival Internacional de danzoneros Miguel Failde in Memorian

Matanzas, Cuba, 1 abr (PL) Del 4 al 7 de abril esta occidental ciudad cubana acogerá el IV Festival Internacional de danzoneros Miguel Failde in Memorian, que reunirá artistas y agrupaciones de México, Argentina y Cuba, confirmaron hoy los organizadores.
 
Un apretado programa que incluye concurso de baile, presentaciones de libros y discos, conferencias, certamen infantil de danzantes, presentación de ponencias, y conciertos del pianista Alejandro Falcón y del quenista argentino Rodrigo Sosa animará las cuatro jornadas.

Completarán la agenda actuaciones de las prestigiosas orquestas del patio Aragón, Acierto Juvenil, Riverside, Danzonera Cucalambé, Piquete Típico cubano, Septeto Santiaguero, y la Miguel Failde, dirigida por su tataranieto Ethiel, y la mexicana Danzonera La Playa.

Considerado el baile nacional de la isla, el danzón vio la luz hace 140 años, el 1 de enero de 1879, en el antiguo Liceo Artístico y Literario de Matanzas, actual Sala José White de esta cabecera provincial homónima, conocida desde el siglo XIX como la Atenas de Cuba.

En esa ocasión se estrenó la obra Las Alturas de Simpson, que evoca a una barriada de esta localidad, pieza que fue interpretada por su creador, el compositor Miguel Faílde natural de Matanzas, y la orquesta típica acompañante.

Especialistas musicales aseguran que El danzón es un ritmo y un baile engendrado por otro género cubano llamado danza, una variación de la contradanza europea.

Failde (1852-1921) tocaba además el contrabajo y la viola y a pesar de no ser pianista interpretaba piezas complejas en ese instrumento y estudiosos de su obra le atribuyen la autoría de unos 144 danzones, además de otras composiciones.