Ciudad de puentes y ríos, de Bienal y teatro callejero

Matanzas, Cuba.- La Décima Jornada Nacional de Teatro Callejero se apodera desde hoy y hasta el día 21 de cuanto espacio citadino existe en esta urbe del occidente cubano y en complicidad con el capítulo matancero de la Bienal de la Habana suma nota llamativa capaz de acaparar el asombro e interés de transeúnte y turista.

Auspiciado por el teatro Mirón Cubano y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas aquí, el evento pretende insuflar novedosos aires a la modalidad, como expresara Francisco Rodríguez, presidente del comité gestor, quien califica el momento como de “continuidad a lo largo de los 35 años del grupo que ha ganado respeto y aceptación, con su lenguaje de júbilo”.

La cita, que ofrece una mirada introspectiva al teatro callejero mediante varias sesiones teóricas, también tomará espacios icónicos como el céntrico parque de la Libertad, la recién remozada plaza de la Vigía y por supuesto el paseo fluvial de la calle Narváez, hoy devenida arteria vital del arte matancero.

Junto a exposiciones fotográficas, de diseño de escenografía y el replanteo de nuevas aristas para el necesario vestuario; acontecerán talleres sobre el destino de la danza y del propio teatro callejero en su misión de acaparar la atención, asombrar, alegrar y por supuesto; hacer pensar.

Teatro Mirón Cubano

La galería La Vitrina, el propio teatro Mirón y la Casa de la Memoria Escénica son sedes imprescindibles de la jornada Nacional de Teatro Callejero, con homenajes a figuras y agrupaciones destacadas de la escena que cumplen aniversarios cerrados, como el propio Mirón, Tecma, Teatro de Las Estaciones y Teatro Tuyo.

Entre pasacalles por las arterias más importantes del centro histórico yumurino, tendrá lugar en la sala Abelardo Estorino una visión escrutadora a las nuevas tendencias del arte urbano, sin descartar las llamativas estatuas vivientes.

Así las cosas, la ciudad de los puentes y los ríos, se convierte en un hervidero de cultura y arte al punto de ofrecerse “la función más larga”, que ocupa durante todo un día y parte de la noche a las agrupaciones convocadas.

Así que cada dos años - aseguran los organizadores- Matanzas tendrá en plena primavera teatro Callejero en versión mayor, pero en llamativa mixtura con colectivos como el Atenas Brass Ensemble, la Sinfónica de Matanzas, la Fiesta Catalana, proyectos como El Bosque y Travesía Mágica, aderezado con la plástica que en resumidas cuentas; conforman el programa del festín teatral.