Danza española

Camagüey, 16 may.- Dedicada a la presencia hispana en Camagüey y con participación de diplomáticos de la embajada de España en Cuba y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), transcurrirá aquí la VIII Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, del 19 al 21 de este mes.

Anabel Lestayo González, directora de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, comentó que desde la apertura habrá una constante alusión al legado español, uno de los más vigentes en la Cultura cubana.

El recibimiento a los participantes será en el Bodegón de Don Cayetano, ubicado en la zona patrimonial del centro histórico de la urbe,  donde se recreará el ambiente español y actuará  la agrupación local Andarte.

Académicos y estudiantes lugareños participarán en la jornada, en la cual se presentarán 24 trabajos investigativos relacionados con la presencia española en este territorio.

El programa teórico comenzará el lunes 20, fecha en la que se prevén intercambios con la representante de la UNESCO en Cuba, Katherine Müller-Marin, y del agregado cultural de la embajada de España en La Habana.

Además, la jornada contará con una representación de las ciudades patrimoniales del país, incluida la anfitriona, y de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de esas localidades cubanas.

La cita incluirá otras oportunidades para el acercamiento a las artes, a través de la exposición Alisios, de fotografías y objetos de las comunidades españolas en el territorio, que se prevé abrir al público en la tarde del día 20, en la Casa de la Diversidad Cultural, y el concierto de la agrupación coral Ijujú, perteneciente a la Casa de Cantabria.

Las ocho comunidades españolas existentes en la provincia de Camagüey, y la comunidad italiana, invitada por ser de la región europea, participarán también en esta edición.