Festival de Suchitoto propone una anatomía del filme cubano Esteban

El realizador cubano Jonal Cosculluela disertará hoy en San Salvador sobre la producción de su aclamada película ''Esteban'', como parte del Festival Internacional de Cine Suchitoto-2019.

Cosculluela y la productora de la multipremiada cinta, Maritza Ceballo, dialogarán con el público salvadoreño sobre el proceso para la filmación de una de las películas cubanas más premiadas de esta década.

Un adelanto del 'round' de preguntas y relatos alrededor de 'Esteban' ya lo tuvieron sus creadores aquí a finales de 2017, cuando proyectaron la película en las calles adoquinadas de Suchitoto.

'El mayor presupuesto de la película fue su equipo espectacular: antes que grandes especialistas, preferimos rodearnos de amigos que acompañaron nuestro sueño', aseguró Cosculluela a la radioemisora Láser en inglés.

Curtido en el mundo audiovisual, Cosculluela advirtió que conseguir fondos para una película es difícil en cualquier país, pero lo más complicado siempre es concebir la idea y definir cómo expresarla.

'Tienes que tener claro tu objetivo con la película, y luego comunicar y conectar con el público: puedes tener una película costosísima, y que no le llegue al espectador', señaló.

Al respecto, los salvadoreños sí se identificaron con la historia de superación que narra 'Esteban', cuyo protagonista cumple su sueño de aprender a tocar piano, cuando toda la sociedad parecía negárselo.

Con mucho de autobiográfico, 'Esteban' trae un mensaje que Cosculluela también quiere transmitir en su conferencia 'Anatomía de la producción de cine': todo éxito pasa por ser auténtico y creer en uno mismo.

Adelantó que prepara actualmente un filme sobre el genio cubano Claudio José Brindis de Sala, un violinista negro que tuvo gloria y dinero, y murió en Argentina solo, en la calle y de hambre.