Con cambios, pero fiel a su esencia, regresa a Camagüey el San Juan

Camagüey, 11 jun.- El San Juan, fiesta de las tradiciones camagüeyanas, volverá en este 2019 con algunos cambios en su programa, pero con el permanente propósito de defender lo mejor de nuestra identidad.

Solo dos días, martes 25 y jueves 27, se desarrollará el tradicional paseo con monos viejos, carrozas, congas y comparsas, en su recorrido desde las inmediaciones de la terminal ferroviaria en la calle Avellaneda, hasta la Plaza de la Libertad, según informó la Comisión de divulgación de los festejos.

En tanto, el desfile por los barrios será el 26 y 28, y existirán varias áreas bailables, entre ellas la Avenida Javier de La Vega, donde se presentará la emblemática orquesta Aragón, y las de los repartos Julio Antonio Mella, Sánchez Soto y Lenin.

Un ajiaco en los barrios, pretensión que busca preservar una de las más importantes tradiciones camagüeyanas, se cocinará en su habitual fecha del 24 de junio, y el 29 cerrará la fiesta con otra de las costumbres más arraigadas: el entierro de San Pedro.

Tendremos como agrupaciones invitadas a la Original de Manzanillo, Manolito y su Tirijala, ambos de la provincia de Granma, y los Karachi, de Santiago de Cuba.

El cierre del San Juan coincidirá con el inicio del Verano en la noche del 29 de junio, que contará con la actuación de Maykel Blanco y su Salsa Mayor, en tanto el día siguiente será el Paseo Infantil carnavalesco.

El Rincón Campesino, uno de los espacios más visitados en los días de San Juan, estará montado en la Plaza de Santa Ana, mientras la Plaza de la Solidaridad acogerá el Teatro del Pueblo, con espectáculos variados, y el Cabaret de Excelencia radicará en la calle Padre Valencia.

A pesar de la compleja situación económica que enfrenta el país, la fiesta sanjuanera regresará este año, con la aspiración incluso de ser mejor respecto a ediciones anteriores y retomar las verdaderas esencias de la tradición. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)