Ballet Nacional de Cuba regresa tras exitosas puestas en España

El Ballet Nacional de Cuba regresó hoy a La Habana tras dos meses de exitosas presentaciones en España, donde acaparó la atención del público y la crítica especializada.

Deliciosa fue el calificativo utilizado para destacar la actuación en los teatros del canal de la capital española, coliseo que tuvo que colocar un cartel en su puerta de agotadas las localidades.

La compañía recibió un cúmulo de alabanzas por parte de la prensa local, que exaltó su sello de excelencia y calificó como la reina (de los cisnes) de dicho conjunto a la subdirectora artística, Viengsay Valdés.

Valdés confesó en entrevista en la nación europea sus deseos de preservar el legado histórico del grupo danzario, a la vez que trabaja por traer nuevos coreógrafos y obras a las más de 700 del repertorio.

No queremos que nos encasillen en el clásico. El Ballet de Cuba tiene todavía mucho camino por recorrer, agregó.

Además, dijo, antes de empezar la gira por España, estuvo en Nueva York haciendo contactos con el American Ballet y el New York City Ballet para invitarlos a celebrar el próximo año el centenario de Alicia Alonso.

Alonso tuvo una gran relación con estas compañías. El homenaje se hará durante todo el año y le dedicaremos el Festival Internacional de La Habana que se hará el siguiente año, aseguró.

Iniciada el pasado 24 de mayo en Oviedo, el periplo llegó además al País Vasco, Andalucía, Madrid y Barcelona robándose los aplausos de los espectadores con las obras La Cenicienta y El lago de los cisnes.

El elenco estuvo integrado por Anette Delgado, Dani Hernández, Grettel Morejón, Raúl Abreu, Chanell Cabrera, Claudia García, Ginett Moncho, Yankiel Vázquez, Adrián Sánchez, Ernesto Díaz, Félix Rodríguez, Ely Regina y Chavela Riera.

La compañía se prepara para sus próximas presentaciones, previstas para septiembre en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y luego en varias ciudades mexicanas con el cásico Giselle.