cine de verano para invidentes en la capital cubanaLa Habana, 15 jul (Prensa Latina) La magia del cine de verano se suma para esta temporada con nueve filmes cubanos y extranjeros para las personas con discapacidad visual, informó hoy el semanario provincial Tribuna de La Habana.
 
Mediante el sistema de audiodescripción, la gran pantalla se acerca a los invidentes y es gracias al proyecto comunitario e inclusivo Tocando la luz.

Según Jorge Alberto González, creador de la iniciativa, recordó que en estas vacaciones rinde homenaje a los 60 años del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic).

El semanario detalla que la sede será el capitalino Multicine Infanta y sesionará todos los miércoles de julio y agosto, a partir de las 14:00, hora local.

También el público invidente podrá disfrutar de varios filmes presentados en la 40 edición del Festival Internacional de Cine Latinoamericano, como son Inocencia, Insumisas, El Regreso, Club de Jazz y Roma.

'Desde su creación, hace ocho años, Tocando la Luz ha trabajado 110 obras con sistema de audiodescripción', indicó Frómeta. Señaló que esta técnica ha permitido que más de seis mil personas ciegas y débiles visuales puedan escuchar a través de un locutor todo cuanto sucede en la pantalla durante las escenas carentes de voz.

'Tratamos de aportar un granito de arena para seguir incluyendo a las personas invidentes a la sociedad, y a través del séptimo arte puedan escuchar los filmes y logren, incluso, debatir sobre el contenido de la película', afirmó.

Este proyecto se inició en La Habana el 6 de julio de 2011 apoyado por el Icaic y su oficina de producción de audiodescripciones, el Proyecto 23, y es auspiciado por la Asociación Nacional de Ciegos y la participación de integrantes del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Además, ya tiene filiales en las provincias orientales de Granma, Holguín, Camagüey y recientemente se incorporó al centro del país en Ciego de Ávila.