Fiesta de la cultura cubana

Hasta el primero de septiembre continúa abierta, en el Pabellón Cuba, la Feria Arte en la Rampa, en su vigésima edición.

Esta cita, una de las más concurridas cada verano, se presenta como una de las propuestas de alto valor estético con lo mejor de nuestras manifestaciones culturales.

Este año, la Feria Arte en la Rampa, la más extensa de cuantas se organizan en la Isla, está dedicada, especialmente, a La Habana en sus 500 años de fundada, y al aniversario 60 la Revolución. Del mismo modo, se recordarán cumpleaños fundacionales de algunas instituciones del Ministerio de Cultura como la EGREM, ARTex, Casa de las Américas, ICAIC, Centro Provincial del Libro y la literatura y el Instituto Cubano de la Música.

La diversidad, el buen gusto, y la amplia presencia de la artesanía vuelven a caracterizar este encuentro anual, de gran aceptación.

También cada jornada está matizada por un programa colateral que incluye conciertos, presentaciones de libros, encuentros con personalidades de la cultura, entre otras atractivas opciones.

Organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, con la participación de la Asociación Hermanos Saíz y diversas instituciones del Ministerio de Cultura, esta feria cuenta con stands individuales de artistas artesanos del Fondo de Bienes Culturales, así como otros institucionales con piezas de creadores de las filiales en La Habana, Artemisa-Mayabeque y Cienfuegos y de galerías como Formas, entre otras. También otras entidades de la cultura tienen sus espacios como la EGREM, Artex, Casa de las Américas, la Distribuidora Nacional del Libro, Génesis -Taller de Serigrafía, el ICAIC, Estudios Abdala, Casa del Abanico, y Editorial de la Mujer, por solo citar algunas.

Las manifestaciones artesanales de textil, calzado, orfebrería, cera, fibras naturales, y cerámica, entre otras, están presentes en la Feria.

Del mismo modo, sobresalen las propuestas de las casas discográficas cubanas, en especial de la Egrem, en sus 55 años de fundada. Por su parte, el libro y la literatura estarán presentes en el recinto ferial con títulos de diferentes casas editoras. Destaca también la variedad de artículos de papelería y accesorios escolares.

Un programa artístico se integra, como de costumbre, a cada jornada, En esta ocasión, el espacio de la “La Pérgola” cuenta, cada tarde, con un anfitrión diferente: los martes están agrupaciones de la Asociación Hermanos Saíz y el trovador Fidel Díaz Castro en “Trovarte”; Renecito de la Cruz con “A escena…” los miércoles; los jueves los invitados son jazzistas; y los viernes trovadores con la peña “Tres tazas”. También está, cada sábado, “El arte de lo cubano”, espacio que conduce Marianela Dufflar con sus invitados, así como los domingos reina la décima y el verso improvisado. Los sábados y domingos, en las mañanas, se organizan espectáculos para las niñas y los niños. De cinco a siete de la noche, los viernes, sábados y domingos se anuncian conciertos con figuras muy reconocidas de la música cubana.

Cada jueves, desde las cuatro de la tarde, habrá un momento de encuentro de la periodista y directora de Habana Radio, Magda Resik con prestigiosas personalidades de la cultura cubana, muchas de ellas Maestros de Juventudes, reconocimiento que concede la Asociación Hermanos Saíz. Esto será en el Salón de Mayo.

Del mismo modo, las artes plásticas están presentes con la exposición en el Túnel, donde ya puede apreciarse una muestra con carteles emblemáticos de Casa de las Américas, que está celebrando 60 años de fundada. Por su parte, en agosto ese espacio lo ocuparán también carteles, pero del ICAIC, la primera institución cultural creada por la Revolución y que llegó en marzo a sus primeras seis décadas de fecunda labor.

Igualmente un diverso programa cultural ocupa cada jornada en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba. Allí los martes puede encontrar novedades editoriales, los miércoles tienen espacio diferentes proyectos artísticos; y los viernes los ocupan las producciones discográficas.

La feria abre de martes a viernes, de una de la tarde a siete de la noche, mientras que sábados y domingos puede visitarse desde las de diez de la mañana hasta la misma hora.

Regresa como cada verano la Feria Arte en la Rampa una nueva apuesta por la diversidad y la calidad de nuestras producciones culturales.