Lizt Alfonso Dance Cuba

La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) y la Orquesta Failde hicieron retumbar en la isla de Martinica al Gran Carbet Aimée Cesaire, con capacidad para cerca de 900 personas.

Al cierre de cada uno de los tres espectáculos brindados allí, incluido el de la víspera, además de los aplausos habituales, el taconeo del público inundó el lugar como muestra de máxima aprobación y a tono con el título del show: íCuba vibra!

Según atestiguó a Prensa Latina, el productor de la agrupación de música tradicional cubana, Pedro Pablo Cruz, de este modo se cumplió el vaticinio de los organizadores de la edición 48 del Festival Cultural de Fort de France pues habían anunciado a la representación cubana como el momento de oro del evento.

Ese repiqueteo contra el piso no se escucha en todas partes del mundo y genera una satisfacción indescriptible, siempre se dice que el mayor premio de un artista son los aplausos así que imagínense cuando ese aplauso llega multiplicado de una forma tan alegre y singular, comentó la primera bailarina Massiel Yedra.

LADC impuso su sello de calidad por tercera ocasión en Martinica, donde el estilo danza fusión que le caracteriza ya cosecha adeptos.

El conjunto ha sido aplaudido en más de 200 ciudades del mundo por lo impactante de ese estilo fusión, aglutinador de elementos del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folclore y disímiles bailes populares.

Mediante este y con música en vivo, LADC intenta en íCuba vibra! un recorrido, por aquellos ritmos que han hecho historia en su isla desde la década de 1950 hasta la fecha.

Así que las coreografías imbrican chachachá, mambo, bolero, rumba y conga, en perfecta armonía con el latin jazz, el swing, el rock and roll y el flamenco, entre otros estilos.

Según el director orquestal Ethiel Failde, descendiente del creador del danzón, trabajando con LADC él y sus músicos se sienten en familia.

Luego de compartir una experiencia maravillosa en Canadá, decidieron repetir la práctica de complementariedad en Martinica y tienen varias ideas juntos que desean materializar en el futuro próximo.

Merece destaque la incorporación de nuevas figuras a la compañía danzaria, fruto de la estricta labor formativa que la directora y coreógrafa Lizt Alfonso ha promovido durante más de dos décadas.

Este año, Alfonso triunfó una vez más con íCuba vibra! en Estados Unidos, donde actuó por invitación de la llamada 'reina de la música country', Dolly Parton, dentro del Festival de Naciones que la propia artista auspicia en Dollywood, Tennessee.