Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSN) ofrecerá un concierto hoy, en esta capital, en el que grabará la séptima y última entrega del proyecto discográfico Popularmente Sinfónico.

El fonograma correrá íntegramente a la cuenta de la formación orquestal, que será dirigida por su titular, el maestro Enrique Pérez Mesa, en la grabación de temas icónicos de la música popular de la isla.

En la lista de 12 títulos aparecen canciones emblemáticas como Santa Cecilia, de Manuel Corona; Ojos Malignos, de Adolfo Pichardo; Esas no son cubanas, de Ignacio Piñeiro; La Lupe, de Juan Almeida Bosque; Para Bárbara, de Santiago Feliú, y Tal vez, de Juan Formell.

Cada uno de los temas ha sido arreglado y reorquestado para la producción, misión que recayó en varios de los músicos más experimentados y reconocidos de Cuba, como Joaquín Betancourt, Rafael Guedes y Orlando Vistel.

La grabación de Popularmente Sinfónico VII será en la Sala Cobarrubias del Teatro Nacional a las 17:00, hora local, y correrá a la cuenta del sello Producciones Colibrí del Instituto Cubano de la Música.

El proyecto Popularmente Sinfónico tiene su génesis más de una década atrás, cuando los músicos cubanos Rafael Guedes y Adolfo Costales le propusieron a la casa discográfica la grabación de una serie de discos con las orquestas sinfónicas de la isla como protagonistas.

La esencia de la propuesta era la de seleccionar varias de las piezas más significativas de la música popular cubana, unas cien, en cuya grabación participaron las sinfónicas de Villa Clara, Oriente, Matanzas, Camagüey, Holguín y del Instituto Superior de Arte.