Orquesta Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional inicia hoy una serie de conciertos de homenaje a los compositores Benny Moré y Miguel Matamoros, dos grandes exponentes de la música cubana.

Las presentaciones estarán a cargo del maestro Joaquín Betancourt y el director titular del conjunto, Enrique Pérez Mesa.

La cita de este domingo tendrá lugar en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba de esta capital, en tanto los recitales previstos para el sábado 24 y el domingo 25 de agosto tendrán por sede el teatro Mella.

Según informaron los organizadores, el programa comprende obras de la autoría de ambos músicos o interpretadas por ellos, las cuales contarán con orquestaciones de Betancourt para la Orquesta Sinfónica Nacional.

Entre los invitados destacan el trompetista Yasek Manzano, el guitarrista Héctor Quintana, el tresero Pancho Amat, la cantante Zunilda Remigio, el Grupo Vocal Renacer, el salsero Alain Daniel , el dúo Buena Fe, los cantantes David Blanco, Aymée Nubiola, Haydée Milanés, Emilio Frías y el saxofonista Michel Herrera.

Conocido como El Bárbaro del Ritmo, Moré destacó en la música cubana por su natural sentido musical y fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad, lo cual le permitió dominar varios géneros, sobre todo en son montuno, mambo y bolero.

Por su parte, Matamoros era natural de la oriental provincia de Santiago de Cuba y es valorado por su aporte significativo al desarrollo del son cubano, ritmo procedente de las zonas rurales de la nación cubana.