I Festival Internacional de la Timba Por siempre Formell

El I Festival Internacional de la Timba Por siempre Formell llegará del 2 al 4 de agosto venidero con un amplio programa artístico y académico, dedicado en su mayoría a resaltar la figura del genial bajista y compositor cubano, fundador de la emblemática orquesta Los Van Van.

El evento abrirá puertas este viernes en la mañana con la inauguración, en el Centro Cultural El Sauce, de una muestra que recorre, a través del lente del destacado fotógrafo Iván Soca Pascual, memorables momentos de la carrera musical de Juan Formell Cortina (La Habana, 2 de agosto de 1942-1 de mayo de 2014) y su agrupación Los Van Van, que arriba en diciembre del 2019 a 50 años de creada.

La jornada continuará con un panel integrado por hijos del reconocido bajista, así como fundadores de la orquesta, en un encuentro que devendrá tributo a su legado musical, completado por la conferencia que más tarde ofrecerá la destacada musicóloga Neris González Bello.

Además de la proyección del documental Legado, del realizador Nathanael Mergui, al final de la tarde, se sumará en la mañana del sábado 3 un conversatorio sobre la timba cubana, su surgimiento y proyección en la escena musical contemporánea de Cuba, a cargo de González Bello y de la también musicóloga Liliana Casanella.

En la propia fecha, El Sauce acogerá también un encuentro con representantes de la recién inaugurada Cátedra Juan Formell de la Universidad de las Artes, quienes comentarán acerca de sus propósitos, así como del Concurso Música popular Habana Sí de 2019 y su convocatoria para el 2020.

La programación del festival incluirá este sábado un encuentro con estudiantes que participaron en el primer certamen de interpretación de la obra de Formell; mientras que el domingo arrancará con un recorrido por la memoria discográfica de Los Van Van, recogida por los Estudios Areíto de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

La última jornada del evento propondrá, además, un city tour para acreditados por La Habana, en homenaje a sus 500 años, con parada especial en la céntrica esquina de 23 y P, en El Vedado, donde será revelada una tarja conmemorativa a Juan Formell y Los Van Van, en el lugar donde debutara esta popular orquesta cubana en 1969.

Como parte del I Festival Internacional de la Timba se realizarán tres grandes conciertos que agruparán a varias de las más reconocidas alineaciones del género en el país, el 3 de agosto en 23 y Malecón, y los días 2 y 4, en las presentaciones de inauguración y clausura de la cita, respectivamente, en el Salón Rosado de la Tropical Benny Moré.

Al concluir cada noche de concierto el programa acogerá una fiesta “vanvanera” bajo el nombre Formell Session, en el área de La Pérgola del capitalino Hotel Comodoro. (ACN).