Logo de la  XVI Cruzada Literaria

Camagüey, 7 ago.- La XVI edición de la Cruzada Literaria tendrá lugar a partir de hoy y se extenderá hasta el próximo día 13, con la literatura como estandarte de una contienda ideológica.

Organizada por la Asociación Hermanos Saíz y el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Camagüey, esta versión de la más antigua cita de su tipo en Cuba está dedicada, como cada año, al Comandante en Jefe Fidel Castro, y rendirá tributo también al Héroe Nacional, José Martí.

Precisamente, la Cruzada comenzará por Santiago de Cuba, con la visita a la localidad de  Remanganagua, donde descansaran por vez primera los restos mortales del Apóstol de la independencia.

El grupo visitará, además, lugares históricos de las provincias de Granma y Las Tunas, para llegar luego a territorio agramontino a compartir lecturas de escritores y conciertos de trova, el día 10 en Guáimaro y el 11 en Florida.

Entre las propuestas en la ciudad de Camagüey destacan, además de las lecturas, los juegos florales, un concurso de versos previsto para la tarde del día 13, como parte de la reapertura de la librería Ateneo, en la céntrica calle República.

Como ya es tradición en la Cruzada Literaria, se realizará en la noche del 12 de agosto, desde la escalinata del preuniversitario Álvaro Morell, la cantata para esperar el cumpleaños de Fidel y rendir homenaje a los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, asesinados el 13 de agosto de 1957, por su vocación patriótica.