Benny Moré

A 100 años del nacimiento del músico cubano Benny Moré, destaca hoy en el panorama cultural de la isla una serie de actividades que rinden tributo al también conocido como Bárbaro del ritmo.

Las acciones que se extenderán hasta el mes de octubre tanto en esta capital, como en la provincia de Cienfuegos, ciudad natal del cantante, incluyen conciertos, presentaciones de libros, proyección de audiovisuales, entre otras propuestas.

El Instituto Cubano del Libro dedicará el próximo 22 de agosto el espacio El elogio oportuno, habitual en la Librería Fayad Jamís ubicada en el Centro Histórico habanero, a esta figura insigne de las sonoridades de la nación caribeña, con la presentación del libro Ofrenda criolla II. El arte de Benny Moré.

Participarán en dicho encuentro el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, el musicólogo Jesús Gómez Cairo, Premio Nacional de Música 2018 y director del Museo Nacional de la Música, y el investigador de esa propia institución cultural José Reyes Fortún, autor del texto a presentar.

El elogio oportuno, organizado en esta ocasión con el Museo Nacional de la Música, permitirá reproducir nuevamente algunas grabaciones del Benny desconocidas en Cuba, realizadas por el artista con una grabadora no profesional poco antes de su fallecimiento; así como ver fragmentos de varios de los filmes en que dejó el testimonio de su arte.

Igualmente el día 23, en Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos, tendrá lugar la gala cultural Esperando el Centenario, en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré, que contará con las actuaciones del maestro Pancho Amat, Premio Nacional de la Música 2010, y su Cabildo del Son, del Septeto Unión, Ingrid y su Trova Jazz y otros invitados.

Para el día 24 se prevé el inicio de la peregrinación a la tumba donde yacen los restos del artista en el cementerio municipal de su ciudad natal, con la acostumbrada descarga musical y en la noche ofrecerán un concierto el Premio Nacional de la Música Bobby Carcacés, junto a artistas de las provincias cubanas de Cienfuegos y Villa Clara.

Paralelamente en La Habana Joaquín Betancourt y su Jazz Band brindarán un concierto al Bárbaro del Ritmo el propio día de su natalicio y para los primeros días de septiembre estás previstos varios conciertos en el teatro Karl Marx.