Comparsa Los Guaracheros de Regla. Foto: Digna Rosa Morejón

El Consejo de la Administración provincial, concedió el Sello Conmemorativo 500 años de La Habana a los legendarios Guaracheros de Regla en sus 60 años, según trascendió la víspera en la clausura del Carnaval de La Habana.

Los populares guaracheros también merecieron el Premio de Honor Carnaval 500. De acuerdo con la periodista Digna Rosa Pérez Morejón, miembro del jurado del carnaval, éste es un justo reconocimiento a la historia y a los fundadores del conjunto danzario.

Al decir de la experta, este nombramiento es también una reverencia ante el aporte que esta comparsa a dado a la cultura popular cubana, imprimiendo nuevos estilos en la danza carnavalesca.

En la jornada final del Carnaval Habana 500 fueron reconocidos además otros conjuntos como la Compañía Villa de San Cristóbal, que se alzó con un Gran Premio en el Carnaval en las categorías de Mejor música y Mejor vestuario.

Asimismo, la carpa Gato Tuerto de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) obtuvo el Primer Lugar como Mejor Área caracterizada del Carnaval.

Por otro lado, el Premio de la Popularidad fue a manos de la Comparsa de la Federación de Estudiantes Universitarios (Feu) quien también recibió el Premio a Mejor Comparsa Contemporánea.

En tanto, la Comparsa los Componedores de Batea mereció el Primer Lugar de las agrupaciones tradicionales y la Compañía Carnavaleando fue reconocida por tener el mejor espectáculo alegórico a la popular fiesta habanera.

Observe en el siguiente video el desempeño de la Compañía Villa de San Cristóbal que alcanzó el Gran Premio del Carnaval de La Habana 2019.

Compañía Villa de San Cristóbal que alcanzó el Gran Premio del Carnaval de La Habana 2019