Feria Internacional de Artesanía-2019

Iberoarte, como se distingue este encuentro entre creadores, estará dedicado además a la manifestación textil y a la ciudad de Trinidad en el centro sur de la provincia de Sancti Spíritus.

Con la participación de 63 expositores extranjeros y más de 50 nacionales de nueve provincias, la ciudad de Holguín se alista como sede del 11 al 27 de octubre para el desarrollo de la Feria Internacional de Artesanía- 2019 en su  XVIII edición.

Uno de los propósitos fundamentales del evento que anualmente se desarrolla en esta oriental urbe desde el 2001 será festejar los 300 años de la fundación del pueblo de Holguín por conmemorarse en abril del 2020.

Iberoarte, como se distingue este encuentro entre creadores estará dedicado además a la manifestación textil y a la ciudad de Trinidad en el centro sur de la provincia de Sancti Spíritus, cuyo  programa se extenderá a la vez hasta Gibara, en zona costera de Holguín, donde se realizarán intercambios entre artistas locales y trinitarios.


Como en certámenes anteriores, el Complejo Cultural Plaza de La Marqueta y el Recinto Ferial Expo-Holguín serán los dos sitios principales para el muestrario de artesanos de Perú, principal país expositor, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, India y España, además de la representación cubana.
 
Entre los espacios de la Feria se distingue el ya conocido por los artistas como El Lote, dedicado a las artes visuales y al cual se le suman otros destinados al desfile de moda, rondas de negocios, proyectos de decoración y talleres de creación infantil.
 
Anette Rodríguez, especialista de Artes Plásticas del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), institución que  asume el desarrollo de Iberoarte, destacó  a la prensa que el programa del evento abarca un variado programa de  exposiciones de reconocidos artistas de la plástica cubana, entre ellos Javier Guerra y Nelson Domínguez, este último con la muestra Mi amiga Alicia.

Muchas de las obras exhibidas por los artistas, precisó, serán evaluadas por un jurado compuesto de prestigiosos artistas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de las asociaciones Hermanos (AHS), artesanos y artistas (ACAA)  y especialistas del FCBC, entre otras instituciones.
 
A su vez, otros centros culturales del territorio, como Bariay y El Benny, servirán de escenarios para las diversas manifestaciones que convergen en esta especie de fiesta de artesanías y del arte iberoamericano, que convierten a Holguín como el segundo  espacio comercial más importante del país luego de la Feria Internacional (Fiart) en La Habana, de acuerdo con las valoraciones de Manuel Hernández, director del FCBC de la provincia y miembro  del Comité Organizador del evento en la oriental ciudad.