cantante gallego Roi Casal
La Habana, 12 oct (Prensa Latina) El cantante gallego Roi Casal ofrecerá hoy el primero de dos conciertos previstos aquí, a propósito del aniversario 500 de la fundación de esta ciudad.
 
Acompañado de una gran orquesta en la que figuran músicos locales en calidad de invitados, el intérprete presentará el espectáculo Son galego, Son cubano, de igual nombre a la producción discográfica por la que mereció el Premio Internacional Cubadisco 2014, el más importante de su tipo en la isla.

En el fonograma Casal pone música a letras del fallecido escritor Xosé Neira Vilas y rinde homenaje a emigrantes que desde la isla ayudaron a conformar la identidad gallega y aportaron a la nacionalidad cubana.

La actuación del músico tendrá lugar en el Café Miramar y será transmitida por las emisoras Radio Taíno, de Cuba, y Radio Galega Música, de Galicia.

A propósito de Son galego, Son cubano, y la estancia en Cuba de Casal, será terminado el documental homónimo de la periodista y realizadora Natasha Vásquez, que desde 2015 recoge en imágenes y sonido las diferentes puestas en escena del espectáculo, curiosidades relacionadas con el proceso de producción, y de las relaciones entre la nación caribeña y Galicia.

Son galego, Son cubano, el audiovisual, debe estar listo para su estreno a comienzos de 2020, y según sus productores llegará a la pantalla de manera simultánea en Galicia y la mayor de las Antillas.

El segundo espectáculo de Casal tendrá por sede al Gran Teatro de La Habana el 16 de octubre, y será transmitido por el canal gallego TVG Internacional.

Las actuaciones del cantante forman parten de un intenso programa de actividades culturales organizadas a propósito del aniversario 500 de la fundación de esta capital, en el que la cultura gallega tiene una importante presencia que se expresará con música, literatura y cine.

La acción principal será la develación de un monolito del Camino de Santiago en el Parque Central de esta ciudad por parte de autoridades del gobierno de Galicia, señala un comunicado de la productora Harpazul, encargada de organizar el programa.

El otro evento cultural relacionado con la impronta gallega y los 500 años de fundada La Habana es la presentación del libro Gallegas en Cuba, del investigador, ensayista y profesor Julio César González-Pagés.