Imagen alegórica al Festival Culinario Internacional, Culinaria 2019.

Con una invitación a debatir sobre lo mejor de la cocina cubana y el mundo comienza hoy en esta capital la VII edición del Festival Culinario Internacional (Culinaria 2019), la cual se extenderá hasta el 18 de octubre próximo.

La cita contará en esta ocasión con unos 148 participantes de 26 países y 150 cubanos, representantes de instalaciones turísticas de todo el país, así como de institutos de investigaciones relacionados a la actividad gastronómica.

Eddy Fernández, presidente de la Federación Culinaria de Cuba, declaró en conferencia de prensa que será este un momento propicio para celebrar fechas de gran significación para el sector, entre las que se encuentran los días de la Cultura Nacional, y de la Cocina Cubana, así como el Mundial de la Alimentación.

Bajo el lema central de La cocina, identidad y patrimonio cultural, se debatirán temas como las nuevas tendencias de la gastronomía, y lo que actualmente hace Cuba en esta rama, lo que constituye, además, una oportunidad para demostrar las cualidades de la cocina cubana.

Para el programa científico del evento están confirmadas 18 ponencias, y 21 clases magistrales, las cuales consisten en realizar frente al público un plato originario de cada país asistente.

Sesionará también un salón de cocina artística en el cual los profesionales harán una representación de las obras de artistas cubanos, entre los que se encuentran: Zaida del Río, Alfredo Sosa Bravo, Diana Balboa, José Omar Torres y Carlos del Toro.

Entre otros tópicos a tratar en el festival se perfilan la cocina sana y sostenible, y el uso de alimentos como el chocolate, el café, el vino y el tabaco en la gastronomía; se presentarán, además, trabajos investigativos de universidades y centros científicos del país.

Culinaria 2019 tendrá el honor de recibir a varias personalidades del mundo de la cocina como Diego Silva Leman, presidente de la Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas y del Mundo; así como directivos y miembros de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs.

Uno de los días de la cita acogerá a un grupo de 20 niños provenientes de los círculos de interés vinculados a la actividad gastronómica, quienes harán una presentación de platos y bebidas analcohólicas, como una manera de fomentar en los más pequeños esta cultura.

El 16 de octubre, en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Alimentación participará en el evento Marcelo Resende, representante en Cuba de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO) donde se ofrecerán conversatorios y otras actividades vinculados al tema de la jornada.

Culinaria 2019 está auspiciada por los Ministerios de Comercio Interior, Turismo, Industria Alimentaria, Cultura, Agricultura y Salud Pública, además cuenta con el respaldo de Havanatur, la Asociación Mundial de Sociedades de Chef y la Asociación de Cantineros. (ACN).