Abre puertas hoy Festival de Teatro de La Habana

La Habana, 18 oct  El Festival de Teatro de La Habana (FTH), una de las citas más esperadas de las artes escénicas en el país, abrirá puertas hoy en esta capital, con un programa de lujo y destacados participantes cubanos e  internacionales.

El Ciervo Encantado, con el unipersonal PIB, dará comienzo al festival a las siete de la noche en la sede del colectivo dirigido por Nelda Castillo, y luego a las nueve, Misterios y pequeñas piezas, de Argos Teatro, tomará la escena en el Bertolt Brecht.

PIB es una obra que acusa la vulgaridad y la aceptación de la misma, es una afrenta al reggaetón que acompaña al cubano cada día, y en ella la actriz Yindra Regüeifero logra un acto de advertencia social y cultural.

Misterios y pequeñas piezas, por su parte,  toma el nombre de una puesta en escena que realizara en 1964 la compañía de Teatro Living Theater, de Nueva York.

Según la crítica especializada, los actores de esta obra tienen una fuerza explosiva, logrando una atmósfera y energía electrizante.

Esta edición del festival está dedicada a  Vicente Revuelta, actor y director teatral fallecido en el año 2012, por lo que la dirección curatorial que posee está relacionada estéticamente con el trabajo del dramaturgo fundador del grupo Teatro Estudio.

La muestra de presentaciones tiene un total de 30 obras, 14 de ellas de grupos foráneos, como Teatro Guloya, de República Dominicana; VenuS Ex Libris, de Brasil; la Compañía Javier Aranda, de España; y Teater PanJál, de Suecia.

Cabe destacar las presentaciones los días 25 y 26 de octubre, en el Teatro Martí, del Berliner Ensemble, compañía alemana fundada por Bertolt Brecht en 1949, y que estará por primera vez en Cuba.

A la par de las presentaciones ocurrirá un espacio teórico, donde sesionarán paneles y mesas de diálogos con participantes cubanos y extranjeros.

Se ofrecerán obras para el disfrute de la familia y otras específicamente para adultos, el público podrá acceder a las entradas horas antes de las funciones, y estas mantendrán un costo de 10 pesos en moneda nacional.