Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana

Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, se define como un hombre de esperanzas. Un hombre que, contra viento y marea, sueña y convida a soñar el mismo sueño a quienes, afortunadamente, lo han acompañado para bien de una urbe que, próxima a celebrar sus 500 años de fundada, lo agradece.

La Habana, como Eusebio, es entonces una ciudad de esperanzas. El paso del tiempo y ciertas dosis de descuido, sobre todo en algunas zonas, le han empañado su magia, y reanimarla y conservarla no solo depende de los recursos que se destinen a rescatar obras arquitectónicas colosales, sino también del sentimiento de pertenencia de sus habitantes, y puede que hasta de sus visitantes. Cuidar La Habana es una necesidad para lograr que el sueño de tenerla como una ciudad bella se multiplique.

En el Convento de Santa Clara, Monumento Nacional,  situado entre las calles Sol, Cuba, Luz y Habana, el también reconocido con la distinción de Doctor Honoris Causa de Relaciones Internacionales  agradeció en primer lugar “a todas las personas que, por deber y por sentimiento, han llevado adelante este proyecto de la Habana 500. Todos, desde el constructor hasta el directivo, reciben mi gratitud y mis respetos. No se puede pensar a La Habana si no es entre todos”.

Justo el lugar que recibió (y no fortuitamente) a la prensa y otros involucrados en el tema la mañana de este lunes  renacerá como Centro de Formación Académica en Artes y Oficios de la Restauración y Conservación del Patrimonio de Cuba, el Caribe y las Antillas, bajo el nombre de Colegio de Santa Clara, afirmó Leal.

“Han sido muchas las obras, los proyectos, los deseos trabajados con ahínco para llegar al aniversario 500 de la ciudad. Todos hemos trabajado mucho, La Habana lo merece”.

Comento Leal que una de las obras ambiciosas que se han llevado a cabo es la Biblioteca Infantil Antonio Bachiller y Morales, “la primera de su tipo que abrirá sus puertas en la que fuera la vivienda de este señor. Se inaugurara el domingo 10 de noviembre a las 9 y 45 de la mañana y todos los que deseen colaborar con el arsenal literario que aspiramos tener, son bienvenidos”.


 Convento de Santa Clara

“Trabajamos en una biblioteca de arquitectura, en un taller de diseño, en la manzana Sarrá, en los nuevos estudios de televisión de los que dispondremos, de disímiles espacios creativos. (…) Poco a poco se van llenado los vacíos de la gratitud”.

Johanna Aedo Gutiérrez, directora de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se refirió a las obras que tendrán su apertura en los próximos días, sin dejar de mencionar aquellas que ya, progresivamente, se han develado.

“La fiesta comienza hoy, cuando a las 9:00 de la noche se ilumine la Plaza de Armas, gracias a la restauración total del sistema lumínico, no solo para el espacio al aire libre sino también para el Palacio de Segundo Cabo, el Castillo de la Real Fuerza y otros edificios cercanos.

”El domingo 10 de noviembre a las 9:00 de la mañana daremos por terminadas las obras de la Rotonda de G y Malecón, donde estaba emplazado el monumento al General Calixto García, el cual será inaugurado en la Rotonda de 5.a avenida el jueves 14 de noviembre a las 10 y 45 de la mañana.

”El propio día 10 se inicia un programa de actividades en la Sala Polivalente en el Centro Cultural de los Antiguos Almacenes de Depósito de San José, y minutos después en el Museo de los Bomberos se exhibirá una muestra con un nuevo concepto de museografía.

”El lunes 11 inauguraremos a las 9:00 de la mañana, como parte de las obras de Cuatro Caminos, el Museo del Ferrocarril, con todo el patrimonio de la rama que se ha recopilado. Cuarenta minutos más tarde estaremos en el Convento de San Francisco de Asís, sometido a una restauración capital hace un tiempo, para apreciar la nueva fachada y el claustro norte.

”Un nuevo hemiciclo y el salón de los pasos perdidos del Palacio de Gobierno Municipal abrirá sus puertas a las 10:00 de la mañana de esa jornada, y también el Museo del Automóvil sorprenderá con una exhibición de carros y motos antiguas restaurados, en el Museo de Automóvil”.

Aedo Gutiérrez adelantó que el miércoles 13 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana quedarán inauguradas las obras que contaron con la colaboración de Italia, tales como el Castillo de Atarés, el Centro de los Estudiantes para la Restauración y el Diseño, en San Ignacio 314, y el Taller de encuadernación de papel.

“El 16 de noviembre, de conjunto con el cierre de los festejos de ese día, inauguraremos el ala sur del Capitolio Nacional, contaremos entonces con  salas con una museografía nueva, como la sala de los símbolos patrios y la de las constituciones, incluyendo la más reciente.

“A las 9:00 de la noche se encenderán las luces del Capitolio, la obra insigne de esta fecha, y la iluminación de sus exteriores”.

Un importante programa de participación ciudadana se ha desarrollado a la par de las obras constructivas y de reparación de La Habana, y los eventos culturales que sesionan por estos días, como  el Coloquio Internacional “Víctor Hugo, visionario de la paz”, (13 y 14 de noviembre), los festivales de Música Contemporánea y Habana Clásica, la Semana de la Cultura Belga y la Semana de la Cultura Italiana, las exposiciones de Zaida del Río, Eduardo Abela y Ernesto Rancaño, la presentación de la revista Opus Habana, el concierto de Liuba María Hevia el día 8, entre otros, se unen a todas las acciones por esta ciudad.