Documental sobre Alberto Korda

Londres, 10 nov.- El cineasta cubano Roberto Chile presentó aquí su documental Sencillamente Korda, dedicado al autor de la icónica fotografía del comandante Ernesto Che Guevara, considerada la imagen más reproducida de la Historia.

Exhibida a sala llena este sábado en la sede londinense de los estudios independientes Sand Films, la cinta fue estrenada en Cuba en 2010, pero —según explicó Chile a Prensa Latina— nunca pierde vigencia porque acerca al espectador a otras facetas de la vida del genial fotógrafo Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda.

Apuntó que un principio iba a ser un documental mucho más extenso, pero tras la repentina muerte de Korda, en mayo de 2001, decidió concentrarlo en una entrevista inédita que le había hecho diez años atrás, donde narra sus inicios en la profesión, y cómo se convirtió luego en el cronista fotográfico de la Revolución cubana.

Tras la exhibición del filme, Chile interactuó con el numeroso público asistente, al cual explicó que, al igual que su colega, él también estuvo durante 25 años muy cerca del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, después de comenzar como camarógrafo en el Consejo de Estado.

De Korda, afirmó que siempre lo admiró no solo por su calidad como profesional, sino también por su humildad.

Nunca reclamó dinero por el uso de la foto del Che Guevara, a pesar de ser la imagen más reproducida, venerada y manipulada de la Historia de la fotografía contemporánea, aseguró Chile, quien destacó, además, que cuando recibía algún pago, el afamado fotógrafo lo donaba para el tratamiento de los niños con cáncer.

Chile agregó que el motivo principal de su viaje al Reino Unido fue inaugurar, junto a su colega escocés Dougie Souness, una exposición fotográfica conjunta dentro del Festival de Cine Havana Glasgow, dedicada al aniversario 500 de la fundación de la capital cubana.

Al respecto, señaló que en lugar de fotografiar la urbe y sus edificios emblemáticos, prefirió retratar los rostros de la gente humilde que la habita.

El reconocido documentalista cubano, ganador del Premio Nacional de Periodismo José Martí en 2018, también está trabajando con el cineasta y productor Mark Craig, autor de la aclamada cinta El último hombre en la Luna, en un documental sobre el corredor cubano Alberto Juantorena, doble campeón olímpico (en 400 y 800 metros planos) en Montreal 76.

Craig, quien organizó la presentación del documental sobre Korda, adelantó a Prensa Latina que espera terminar Running for the Revolution (Corriendo por la Revolución) para la primavera del año próximo, y estrenarlo en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de diciembre de 2020 en La Habana.

Consideró, además, un enorme privilegio poder trabajar con Chile, a quien dijo admirar no solo por su trabajo como documentalista y fotógrafo de Fidel Castro, sino por su sensibilidad artística al tratar otros temas de la Historia y la Cultura cubanas. (Texto y foto: PL)